10 sep 2017 , 08:58

Suman 65 fallecidos por sismo de 8,2 en México; Katia deja 2 víctimas mortales

En las 48 horas posteriores al terremoto, se han sentido más de 700 réplicas.


El balance de muertos por el poderoso sismo de 8,2 que sacudió el sur de México, el más intenso registrado en el país en un siglo, aumentó el sábado 9 de septiembre de 2017 a 65, mientras los afectados se preparaban para otra noche de sobresaltos por las constantes réplicas.
 

Paralelamente en Veracruz (este), sobre la costa del Golfo de México, se reportaron dos fallecidos por Katia, que entró la noche del viernes como huracán 1 en una escala de 5 y se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones.
 

"Lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias, decreté 3 días de duelo nacional", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
 

A lo largo del sábado se confirmaron tres decesos en el estado de Chiapas, en cuya costa ocurrió el sismo la medianoche del jueves, y uno más en el vecino Oaxaca.
 

De ese modo, Oaxaca registra 46 víctimas mortales, Chiapas 15 y Tabasco cuatro.

 

LEA TAMBIÉN: Terremoto deja cuatro heridos y casas dañadas en Guatemala
 

A enfrentar la noche
 

En Juchitán, localidad más golpeada por el sismo y donde se reportan 37 de los muertos, numerosos pobladores se preparaban para vivir otra inquietante noche con varios sectores sumidos en la oscuridad.
 

Las casi 48 horas que han pasado desde el sismo han transcurrido entre sobresaltos para las localidades cercanas al epicentro, debido a las más de 700 réplicas, la mayor de 6,1 grados según el Servicio Sismológico mexicano.
 

En un recorrido al caer la noche, se constató que varias personas sacaban sillas a la calle para no ser sorprendidos, como ya les pasó la víspera, por los repentinos estremecimientos de la tierra.
 

Elsa Aquina, de 69 años, sin varios dientes y parcialmente ciega, caminaba con dificultad hasta el pórtico de su casa para instalarse en una silla de plástico junto a su esposo. Pasará la noche bajo un árbol por temor a que su humilde vivienda de ladrillos y concreto se desmorone aún más. 
 

"Como ahora no hace mucho frío, solo nos estamos ahí con una sábana. No queda de otra", contó al señalar que no va a un albergue porque en su casa tiene su "ropita" y sus "cositas".
 

El sitio donde se erigía el palacio municipal, reducido a escombros, seguía siendo por la noche el centro de atención de esta comunidad de 100.000 habitantes, la mayoría de la etnia zapoteca.
 

Cientos de pobladores, detrás de un cordón de seguridad custodiado por militares y policías, observaban curiosos cómo poderosas máquinas removían el amasijo de ladrillos y varillas. 
 

De ahí sacaron horas antes a la víctima 37: un policía local que estaba en turno de vigilancia.

 

LEA TAMBIÉN: ¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

 

Miles de casas dañadas
 

Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el sismo, se mantenían alertas ante la eventualidad de que las réplicas terminen por reducir a escombros casas que resultaron seriamente afectadas.
 

En Oaxaca se estima que una de cada tres viviendas en unos 40 municipios sufrió daños mayores en su estructura. Chiapas suma unas 10.000.
 

"Ya fueron desalojadas esas viviendas", explicó a la prensa Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
 

Los víveres, medicamentos, camas y tiendas de campaña empezaban a llegar a bordo de unidades militares a las comunidades afectadas, muchas de difícil acceso por tierra pues desde el centro del país es obligado atravesar una cadena montañosa.
  

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa. 
 

Ciudad de México, devastada el 19 de septiembre de 1985 por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, se estremeció por el terremoto, pero salió ilesa.
 

Autoridades y expertos aclararon que la distancia hacia el epicentro explica la razón por la que el terremoto fue inocuo para la capital: el de 1985 estaba a menos de 400 km, el del jueves a 700 km
 

Al violento temblor se sumó en el este de México el impacto del huracán Katia, que dejó al menos dos muertos por deslizamiento de tierra en Xalapa, capital del estado Veracruz.
 

Al menos dos ríos se desbordaron, pero la tormenta no causó mayores afectaciones.

 

Noticias
Recomendadas