03 sep 2017 , 09:16

Corea del Norte anunció sobre ensayo "exitoso" y "potente" de una bomba H

La comunidad internacional, liderada por EE.UU., condenó de inmediato a este sexto ensayo.

Corea del Norte efectuó el 3 de septiembre de 2017 su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró  haber probado una bomba H, suscitando la condena  internacional y la advertencia de Donald Trump que calificó el acto de "peligroso" y "hostil" hacia Estados Unidos.

 

La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense -que amenazó recientemente a Corea del norte con el "fuego y la ira"- se reunirá con su equipo de seguridad nacional tras este ensayo norcoreano. Washington indicó además que prepara nuevas sanciones contra Pyongyang.

 

Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste).

 

Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto". 

 

La bomba, "de una potencia sin precedentes", marca "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", añadió.

 

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense. 

 

La comunidad internacional reaccionó de inmediato a este sexto ensayo.

 

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", escribió  Trump en Twitter. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", prosiguió.

 

"Corea del sur ya se ha dado cuenta, como yo les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!", agregó el presidente norteamericano.

 

China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico norcoreanos. Rusia, además, hizo un llamado a la calma.

 

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó "el castigo más fuerte" contra Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.

 

Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a "un endurecimiento" de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.

 

La televisión estatal norcoreana divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim Jong-Un en la que pedía que el ensayo se llevara a cabo el 3 de septiembre a mediodía.

 

Unas horas antes, Corea del Norte había publicado unas fotografías en las que aparecía el dirigente norcoreano inspeccionando lo que presentaron como una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) que podría ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental del que dispone el régimen norcoreano. 

 

- Mucho más potente -

 

Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias que Corea del Norte ya ha probado.

 

Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016. Corea del Norte hizo estallar, en aquel momento, una bomba de 10 kilotones.  

 

En cualquier caso, Jeffrey Lewis, del sitio armscontrolwonk.com, consideró que se trataba de una arma termonuclear, lo que constituiría un progreso notable en los programas nuclear y balístico norcoreanos, prohibidos por la comunidad internacional. 

 

Un sismo de magnitud 4,6 sacudió igualmente Corea del Norte menos de diez minutos después del primer temblor, indicó el Centro Chino de Vigilancia Sismológica. La institución dijo que podría deberse a  un "hundimiento", lo que indicaría que la explosión podría haber generado el hundimiento de un peñasco situado encima del lugar de la explosión. 

 

El domingo, el temblor sísmico generado por la explosión llegó a sentirse en regiones del noreste de China, fronterizas con Corea del Norte, según medios oficiales chinos e internautas locales, que manifestaron su preocupación. 

 

Poco después, China activó un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, tras el nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.

 

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) denunció el ensayo, un acto que constituye "un total desprecio por las exigencias reiteradas de la comunidad internacional". 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso siete paquetes de sanciones a Corea del Norte para tratar de hacerle renunciar a sus programas nuclear y balístico.

 

- Tensión en la península -

 

La tensión en la península coreana ya se había agravado en julio cuando Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-14, que supuestamente podría alcanzar a Estados Unidos.

 

El régimen norcoreano amenazó hace poco con disparar una salva de misiles de advertencia hacia la isla de Guam, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, y lanzó la semana pasada un misil de rango medio que se estrelló en el Pacífico tras haber sobrevolado Japón. 

 

Según Koo Kab-Woo, especialista de Corea del norte en la universidad de Seúl, "Corea del norte proseguirá con su programa de armas nucleares a menos que Estados Unidos proponga negociaciones".

Noticias
Recomendadas