22 ago 2017 , 03:47

Suspenden ejecución de condenado en EEUU tras prueba de ADN

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre.

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes, y cuyos abogados argumentan que una nueva prueba de ADN lo exonera de un asesinato cometido en 1998.

 

El gobernador Eric Greitens detuvo la ejecución de Marcellus Williams, de 48 años, condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima, en el estado de Misuri (centro).

 

Su ejecución estaba prevista para las 18H00 locales (23H00 GMT), por inyección letal.

 

Su defensa asegura que una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma pero no de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio.

 

"La evidencia de ADN en este caso presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen", escribió su abogado Kent Gipson a la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes.

 

"Para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Misuri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad", explicó el gobernador.

 

Los fiscales del estado aseguraron que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo los objetos personales de la víctima encontrados en el auto del condenado, y dos testimonios que afirman que Williams confesó el asesinato.

 

Gipson había pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspendiera la ejecución hasta que la nueva evidencia de ADN fuera considerada, aunque que el máximo tribunal de Misuri negó la semana pasada una solicitud similar.

 

Opositores de la pena de muerte planeaban protestar el martes en varios puntos del estado. Afirman que la raza fue un factor en la condena de Williams, quien es negro.

 

Una petición en internet para que el gobernador detuviera la ejecución tenía más de 187.000 firmas y fue entregada el martes a la oficina del gobierno estatal.

 

 

Noticias
Recomendadas