22 ago 2017 , 01:40

Exfiscal de Venezuela partió de Bogotá hacia Brasil; presidente Maduro pide su captura

Luisa Ortega huyó del país denunciando una persecución del gobierno venezolano.

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este 22 de agosto de 2017 hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el pasado viernes tras denunciar una "persecución política" del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Desde Caracas, el mandatario anunció que solicitará la captura internacional de la exfuncionaria y su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusa de corrupción.

 

"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", señaló Maduro en una conferencia de prensa. 

 

El gobernante lanzó la advertencia en momentos en que Ortega viajaba rumbo a Brasil, tras realizar su "correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", señaló la oficina encargada en un escueto comunicado.

 

Ortega y Ferrer habían huido de Venezuela y llegado sorpresivamente a Bogotá la tarde del viernes.

 

La exfuncionaria participará este 23 de agosto de 2017 en una cumbre de procuradores del Mercosur en Brasilia, informó la procuraduría brasileña poco después de que Caracas anunciara que pedirá su captura internacional.

 

El evento "contará con la presencia de la Procuradora General destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz", señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

 

El lunes el presidente Juan Manuel Santos, que no ha descartado romper relaciones con Maduro en medio de la severa crisis venezolana, afirmó que la exfiscal estaba "bajo protección del gobierno de Colombia" y le ofreció asilo.  

 

Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que se instaló en Venezuela con el apoyo de Maduro, y que desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región por considerarla un paso hacia la dictadura. 

 

Migración Colombia no confirmó de inmediato si la exfuncionaria salió en compañía de su pareja ni el motivo de su viaje.

 

El hermetismo del gobierno de Santos y de la exfiscal venezolana, que no se ha pronunciado desde su llegada a Bogotá, ha alimentado las especulaciones de la prensa sobre un supuesto asilo en Estados Unidos. 

 

Entretanto, la cadena O Globo de Brasil señala que Ortega participará en un encuentro de fiscales del Mercosur previsto el miércoles en Brasilia.

 

Noticias
Recomendadas