21 ago 2017 , 07:37

Identificadas las 15 víctimas mortales de los ataques en Barcelona y Cambrils

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta sigue prófugo y podría estar armado.

Las autoridades han identificado a las 15 personas que murieron en los ataques de la semana pasada en la región de Cataluña, informó el lunes un funcionario regional.

El ministro de Justicia de Cataluña, Carles Mundo, precisó que perdieron la vida un total de siete mujeres y ocho hombres. De estos últimos, dos eran menores de edad.

Mundo habló durante una conferencia de prensa en la que las autoridades aumentaron a 15 la cifra de muertos en los ataques. La víctima más reciente fue un hombre, Pau Pérez, quien fue encontrado apuñalado en un coche que se cree que fue utilizado por uno de los atacantes para huir del lugar de alguno de los ataques.

El número de muertos en los ataques de la semana pasada en Barcelona y una ciudad costera al sur de la ciudad aumentó a 15, informó el lunes un funcionario regional.

El ministro catalán del Interior, Joaquim Forn, dio la información en una rueda de prensa. Dijo que la nueva víctima mortal es un hombre que fue encontrado apuñalado en un coche. Se cree que el automóvil fue utilizado por uno de los atacantes para huir del lugar de alguno de los ataques.

El número previo de decesos era de 14. De ellos, 13 perdieron la vida el jueves durante un ataque con una camioneta van en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, y una mujer murió horas después en Cambrils.


Mientras Barcelona intentaba volver a la normalidad con el comienzo de una nueva semana laboral, la gente acudía a llorar y abrazarse al lugar del suceso, convertido en un monumento improvisado para recordar a las víctimas.

Muchas personas acudieron a dejar objetos como flores, velas y globos con forma de corazón sobre el emblemático paseo de Las Ramblas, donde una camioneta arremetió el jueves contra los peatones, matando a 13 personas e hiriendo a más de 120. Horas más tarde, una mujer murió y otras resultaron heridas cuando un automóvil se estrelló contra un transitado paseo marítimo en la localidad turística de Cambrils.

Aunque la mayoría de los objetos de recuerdo se han concentrado en un punto del paseo, también se han colocado flores y velas en otros puntos de Las Ramblas por los que pasó la camioneta.

El periódico El País publicó el lunes imágenes del que afirmó era el autor de un ataque con camioneta en Barcelona, supuestamente huyendo a pie tras arremeter contra decenas de personas en el emblemático paseo de Las Ramblas.

Las tres imágenes muestran a un hombre delgado con gafas de sol que parece caminar por lo que según El País es el tradicional mercado de La Boquería, situado junto a Las Ramblas.

Las autoridades catalanas confirmaron el lunes que Younes Abouyaaqoub era el conductor de la camioneta y que es el último de la célula extremista islámica de 12 hombres que sigue prófugo.

Catorce personas murieron y más de 120 resultaron heridas en el ataque del jueves y otro ataque posterior en una localidad cercana.

Las autoridades en España confirmaron que Younes Abouyaaqoub es el último miembro prófugo de la célula extremista islámica tras los ataques de la semana pasada en Barcelona y una localidad cercana. También creen que probablemente condujo una camioneta contra los peatones en Barcelona, matando a 13 personas e hiriendo a más de un centenar.

"Todo indica" que Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años y residente en la localidad norteña de Ripoll, era el conductor de la camioneta, afirmó el responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, en declaraciones a Catalunya Radio.

Forn también confirmó que Abouyaaqoub es el miembro de la célula de 12 hombres que sigue prófugo. Otra persona murió en un segundo ataque el viernes en Cambrils.

La policía española seguía buscando el lunes al hombre al que considera el último miembro prófugo de una célula extremista que cometió dos ataques con vehículos en Barcelona y una localidad cercana, en los que murieron 14 persona y más de 120 resultaron heridas.

La policía buscaba el lunes en la región nordeste del país, que linda con Francia. La policía ha declinado confirmar la identidad de la persona a la que busca, pero medios locales dijeron que se trata de Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. Se sospecha que él conducía la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120.

Horas más tarde, otra persona murió y varias resultaron heridas en un ataque en Cambrils, una localidad costera al sur de la ciudad. La célula estaba formada por 12 hombres, todos relacionados con el municipio norteño de Ripoll.

El presidente del gobierno catalán afirmó el lunes que las autoridades locales y regionales rechazaron la propuesta del gobierno español de colocar barreras al tráfico que protegieran la avenida de Las Ramblas por considerarla "ineficaz".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a la televisora La Sexta que las autoridades municipales y regionales rechazaron la idea porque las barreras no habrían impedido el acceso de vehículos a la zona peatonal en otros puntos. Además, Puigdemont añadió que cerrar Las Ramblas no resultaba práctico porque los vehículos de emergencias necesitaban tener acceso a la zona.

La propuesta del gobierno se hizo después de otros ataques con vehículos grandes en Europa, según medios, aunque no estaba clara la fecha exacta.

Un agresor embistió el jueves con una camioneta contra la gente en Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a más de un centenar. Otra persona murió en un segundo ataque en una población cercana.

Noticias
Recomendadas