18 may 2013 , 04:07

Soldados de Nigeria retoman el control de 17 localidades del noreste del país

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró la emergencia en tres estados el pasado martes.

Las tropas del Ejército de Nigeria desplegadas en el noreste del país, que el pasado jueves iniciaron una ofensiva contra el grupo radical islámico Boko Haram, retomaron el control de 17 localidades de la zona, informó hoy el diario local "Leadership".

 

Las tropas fueron desplegadas después de que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declarara el estado de emergencia el pasado martes en tres de los estados nigerianos que más sufren con los ataques de Boko Haram: Adamawa, Borno y Yobe.

 

Los efectivos desplegados en Borno se dirigieron a aquellas localidades en las que los islamistas habían retirado la bandera nigeriana y habían colocado la del grupo rebelde, con quienes se enfrentaron en una serie de combates.

 

Hasta el momento, las comunidades en las que el Ejército consiguió retomar el control son New Marte, Kirenuwa, Zabamari, Zambiza Forest, Mafa, Baga, Bama, Banki, Woloji, Gulumba, Gamboru-Ngala, Damasak, Malam Fatori, Abadam, Gashigar, Kukawa y Monguno.

 

Los residentes de la zona, que temían verse envueltos en los enfrentamientos, huyeron a ciudades vecinas antes de que llegaran los soldados nigerianos.

 

El portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF) en Maiduguri, la capital del estado de Borno, Sagir Musa, explicó que las tropas pertenecen a brigadas especiales del Ejército.

 

"Las tropas no pueden revelar sus planes o estrategias para expulsar a los insurgentes de sus refugios. Esta es una cuestión de seguridad sobre la que no se puede dar información a los medios", añadió Musa.

 

Ayer, el portavoz del Ministerio nigeriano de Defensa, Chris Olukolade, dijo a Efe que el Ejército ha acabado con "decenas de insurgentes" y destruido armamento pesado perteneciente a los radicales islámicos.

 

Olukolade señaló asimismo que el Ministerio está "bastante satisfecho con el progreso de la operación y el espíritu de combate de las tropas involucradas".

 

La ofensiva, apoyada por las fuerzas aéreas y marítimas, comenzó el pasado jueves después de que el miércoles el Ejército nigeriano anunciara un despliegue masivo de "centenares" de tropas en la región.

 

El pasado martes, en un discurso dirigido a la nación, Jonathan declaró el estado de emergencia en los estados nororientales de Borno, Yobe y Adamawa y adelantó el envío de más tropas a esas zonas para luchar contra los radicales islámicos.

 

El Gobierno intentó recientemente entrar en conversaciones con los fundamentalistas para conceder una amnistía a aquellos que quieran dejar la violencia, oferta rechazada por los integristas.

 

Maiduguri, capital de uno de los estados afectados, Borno, es considerada el bastión de Boko Haram.

 

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

 

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

 

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Noticias
Recomendadas