17 may 2013 , 10:43

Joven detrás del Blog del Narco "huye de México"

Este blog presentaba información sobre el narcotráfico en México.

Lucy, la joven periodista detrás de El Blog del Narco, uno de los sitios más controvertidos y visitados de México, se vio obligada a huir del país para proteger su vida, reveló el diario británico The Guardian.

 

En una entrevista con ese periódico, la joven reveló que el compañero con el que hacía el blog -y quien se encargaba de la parte técnica- se encuentra desaparecido.

 

Lucy dijo a The Guardian que su compañero la llamó la semana pasada y le dijo una sola palabra "run" (corre) que era una clave que tenían por si algo estaba muy mal.

 

"Estoy tratando de pensar de manera positiva, pero temo que algo terrible ha ocurrido", dijo al diario británico.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Carlos Pérez Salazar, indicó que no ha sido posible contactar a Lucy para verificar esa información. Agregó que lo último que se publicó en el sitio es la captura del suegro de Joaquín "el Chapo" Guzmán, ocurrida el pasado 30 de abril.

 

Sin embargo, en la cuenta de Twitter del Blog del Narco (@InfoNarco) hay un mensaje publicado el jueves que dice: "Para correr también se necesita valentía. Todo, con el único fin de seguir teniendo la oportunidad de informar la verdad. Atentamente Lucy". El mensaje previo, publicado el 4 de mayo, es también la noticia de la detención del suegro de El Chapo.

 

El hecho de que una joven periodista de veintitantos años fuera la encargada de El Blog del Narco sólo se reveló este año, también por The Guardian, con motivo de la publicación del libro Morir por la verdad, un resumen de lo vivido y publicado en los dos primeros años del blog.

 

Popular

En una entrevista con Juan Carlos Pérez Salazar a principios de abril, Lucy había dicho que algún día esperaba tener una vida normal, pero que para ello tal vez tuviera que abandonar México.

 

Según The Guardian, la joven vendió algunas joyas de su abuela y cruzó a pie, pero de manera legal, la frontera entre México y Estados Unidos.

 

El sitio El Blog del Naarco, creado en mayo de 2010, es visitado diariamente por decenas de miles de personas. En él se publica información sobre actividades de narcotraficantes y hechos de la llamada guerra contra el narcotráfico que -según Lucy- los medios tradicionales no se atreven a reportar.

En la entrevista con nuestro corresponsal, la joven periodista confirmó que dos personas asesinadas en 2011 en Tamaulipas eran colaboradores suyos.

"Eran colaboradores frecuentes de nosotros. De repente ya no supimos nada. No nos mandaban nada... Luego tuvimos noticias de ellos pero por medio de otras personas: nos mandaron videos donde los tenían vivos... Los torturaron... y luego imágenes de ellos ejecutados".

"Después de eso siguieron mandando videos de personas... Yo supongo que usaron un cuchillo... En las espaldas tenían marcados mensajes contra nosotros "siguen ustedes BDN", como es conocido el blog".

 

Fenómeno nuevo

Según Juan Carlos Pérez Salazar, El Blog del Narco forma parte de un fenómeno que cada vez más extendido en algunas regiones de México (conocidas como "zonas de silencio") donde se crean cuentas de Twitter y Facebook o blogs para informar sobre aquello que los medios omiten en torno al narcotráfico.

 

En febrero de este año, presuntos narcotraficantes ofrecieron 600 mil pesos (US$50.000) para quien diera información para identificar al encargado de uno de esos sitios, Valor por Tamaulipas". Dos meses después, el sitio anunció su cierre definitivo.

 

Fuente: BBC

Noticias
Recomendadas