14 ago 2017 , 08:46

Cómo logró la economía de Japón su mayor crecimiento en dos años a pesar de la caída de las exportaciones

El consumo privado ayudó a compensar por la caída en las exportaciones.

La tercera economía más grande del mundo, Japón, se expandió por sexto trimestre consecutivo, su mayor crecimiento en más de dos años.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 4% en el segundo trimestre del año, gracias al consumo privado y el gasto de capital, según los datos del gobierno difundidos este lunes.

 

Las cifras superaron las expectativas de un crecimiento de 2,5%.

 

Y muestran un crecimiento de 1% comparado con el trimestre previo, cuando el PIB creció 0,4% respecto al período anterior.

 

Así Japón está gozando de su sexta expansión consecutiva, una tendencia que el país no experimentaba desde hace 11 años.

 

"Abenomics", la solución económica a la japonesa

 

Según las cifras presentadas, la inversión de capital de las empresas, otro componente importante para el PIB nipón y un factor clave en la estrategia económica del gobierno del primer ministro Shinzo Abe para estimular la recuperación, aumentó un 2,4%.

 

La inversión pública también aumentó un 5,1% comparada con la del primer trimestre de 2017.

 

Consumo y exportaciones

 

La tercera economía del mundo se había estado fortaleciendo gracias al incremento en las exportaciones, incluidos los teléfonos inteligentes y los chips de memoria.

 

Por qué está fracasando la "feminización" de la economía en Japón

 

 

Japón

 

Las nuevas cifras muestran un crecimiento de 1% comparado con el trimestre previo.

 

 

Las inversiones vinculadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también impulsaron la economía en meses recientes.

 

La fuerte demanda doméstica ayudó a compensar por la caída en las exportaciones durante el segundo trimestre del año.

 

Análisis de Andrew Walker, analista económico de la BBC

 

¿Es éste un triunfo para la Abeconomía?

 

Hasta cierto punto, sí. Claramente, el crecimiento en el gasto del consumidor y la inversión empresarial son bienvenidas.

 

Sin embargo, a pesar de que seis trimestres consecutivos de crecimiento son la mejor ejecución de Japón en más de una década,

no es tan extraordinario si se le compara con otras economías desarrolladas.

 

 

Shinzo Abe

 

El primer ministro Abe puso en práctica un plan para estimular la recuperación económica.

 

 

El plan de Shinzo Abe todavía no está finalizado. Con una inflación de 0,4%, la economía todavía está muy por debajo de la meta de 2% fijada por el Banco de Japón.

 

Y también está el desafío demográfico, el rápido crecimiento de la población de más edad y la reducción en la fuerza laboral.

 

Hay planes de reforma en la agenda económica de Abe con la intención de alentar a más gente a entrar al mercado laboral. Esto es algo que Japón necesita para funcionar.

 

Las cifras recientes podrían ser una ayuda para el primer ministro, quien prometió reactivar el crecimiento y el gasto con sus reformas.

 

Recientemente se ha visto un desplome en la popularidad de Abe por una serie de escándalos, incluidos alegatos de que se

explotó su poder político para ayudar a un amigo.

 

Caída de los precios

 

Japón ha estado batallando contra años de deflación, o caída de precios, y un lento crecimiento después de la burbuja en los mercados de valores y bienes raíces a principios de los 1990.

 

El llamado programa de la Abeconomía, una mezcla de reducción monetaria, gasto público y reformas estructurales, fue diseñado para reanimar el auge económico e incrementar los precios de consumo.

 

La caída en los precios puede desalentar el gasto del consumidor, quien se siente desalentado de comprar con la esperanza de que los precios se reduzcan más.

 

Esto perjudica a las empresas, ya que puede evitar que éstas incrementen la producción, contraten nuevo personal o aumenten los salarios.

 

Shinke Yoshiki, jefe economista del Instituto de Investigación Dai-ichi, asegura que las recientes cifras de crecimiento son "un buen resultado y un viento favorable para la Abeconomía".

 

 

Noticias
Recomendadas