11 ago 2017 , 02:14

Maduro anuncia intención de recurrir ante justicia de EE.UU. sanciones a funcionarios

El mandatario venezolano pidió a su canciller que gestione un encuentro con Donald Trump.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves durante un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente su intención de recurrir ante la justicia de Estados Unidos contra las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a altos cargos del oficialismo de su país.

 

"Deberíamos intentar en los EE.UU. todos los recursos, ciudadana presidenta Delcy Rodríguez, para impugnar estos decretos pretendidos de sanciones porque no tienen base moral", afirmó.

 

En un discurso cargado de críticas contra el gobierno de Trump y otros países de la región, Maduro dijo que "vamos a buscar justicia allá también. Si hubiera justicia, si la consiguiéramos, muy bien. Si se impusieran los criterios imperiales, seguiremos la lucha".

 

"Hasta donde se cree el gobernador Trump que es el emperador del mundo", exclamó ante el aplauso de los constituyentes, todos oficialistas por el boicot de la oposición que la considera ilegítima.

 

El gobierno estadounidense anunció el miércoles una nueva ronda de sanciones por las que incluyó a otros ocho jerarcas del chavismo en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), más conocida como la "Lista Clinton".

En esa lista, en la que ya estaba el propio Maduro y el vicepresidente, Tareck El Aissami, fue incluido Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, y otros altos cargos del oficialismo relacionados con la Asamblea Constituyente.

 

Conversación con Trump

 

Durante su discurso Maduro afirmó que Trump es "el presidente más débil que ha tenido Estados Unidos en más de 100 años".

 

Criticó la supuesta intromisión en asuntos de otros países que implican las sanciones estadounidenses, aunque los incluidos en la lista de la OFAC no podrán ingresar a EE.UU. y pueden sufrir el congelamiento de sus cuentas y la confiscación de bienes en caso de tenerlos en territorio estadounidense.

 

"A Donald Trump le digo, le planteo un camino para que su nombre no quede manchado para siempre como quedó Bush y Obama, cuidado con las órdenes que esté dando sobre Venezuela", afirmó.

 

Hemiciclo de Venezuela

La Constituyente sesiona en el "hemiciclo protocolar" del Palacio Legislativo.

 

"Le ratifico a Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, y por la vía de la palabra tener relaciones públicas, normales, tener relaciones inclusive de cooperación", agregó.

 

Al tiempo, le pidió a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que inicie gestiones para tener una conversación telefónica con el mandatario estadounidense.

 

"Inicie gestiones, canciller, para tener un encuentro personal con Donald Trump, para tener una conversación telefónica con Donald Trump", ordenó.

 

Constituyente plenipotenciaria

 

Maduro llegó a la Constituyente para ponerse a su disposición y reconocer su carácter plenipotenciario.

 

El mandatario venezolano convocó ese mecanismo para buscar una salida a la grave crisis política y económica que vive el país, sumido en una ola de protestas antigubernamentales en las que han perdido la vida más de 120 personas.

 

El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el TSJ, al que la oposición considera que trabaja al dictado del oficialismo, se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en "desacato".

 

Venezuela

Venezuela lleva cuatro meses sumida en una ola de protestas.

 

Aunque días después el TSJ suprimió varias partes de los fallos, las manifestaciones continuaron en todo el territorio nacional.

 

A inicios de mayo, el presidente Maduro anunció la convocatoria a la Constituyente como un mecanismo para recuperar la paz perdida en el país.

 

El gobierno atribuye la difícil situación venezolana a una "guerra económica" fomentada por la oposición y por Estados Unidos, al que atribuye intenciones de intervenir en el país.

 

Sin embargo, la oposición considera que la ANC, en cuya elección no participó, es el golpe definitivo a la democracia en Venezuela y que con ella Maduro se ha convertido en un dictador.

 

Noticias
Recomendadas