26 jul 2017 , 05:13

Justicia de Brasil reinstala un alza del impuesto a los combustibles

La decisión le permite al gobierno de Temer volver a contar con $3.300 millones.

Una corte de segunda instancia de Brasil autorizó este 26 de julio de 2017 un alza de impuestos a los combustibles que busca reducir el déficit fiscal y que había sido congelada en la víspera por un tribunal inferior.

 

El presidente del tribunal "aceptó el pedido de suspender la cautelar (...) que había anulado los efectos del decreto", informó la Abogacía General de la Unión (AGU) en un comunicado.

 

La decisión le permite al gobierno del presidente Michel Temer volver a contar con los 10.400 millones de reales adicionales de recaudación en 2017 (unos 3.300 millones de dólares al cambio actual) previstos por la medida.

 

El bloqueo de su entrada en vigor había sido determinado por el juez federal Renato Borelli, de Brasilia, para quien el reajuste era inconstitucional por haberse realizado mediante un decreto y no por ley.

 

El gobierno anunció la semana pasada un recorte de gastos y una subida tributaria para compensar una caída de 5.800 millones de reales en la recaudación fiscal, entre otras razones por un menor ingreso de recursos de un programa para regularizar activos no declarados en el extranjero.

 

La medida dejó expuestas las dificultades que aún atraviesa la mayor economía de América Latina, que lucha por cumplir una meta fiscal que contempla un rojo de 143.100 millones de reales para el sector público consolidado (unos 45.000 millones de dólares), equivalente al 2,1% del PIB para el año en curso.

 

La crisis política que enfrenta Temer, luego de que la Fiscalía General lo acusara de corrupción pasiva, también dejó en el limbo un proyecto para reformar el sistema de jubilaciones, principal responsable del agujero fiscal según el Ministerio de Planificación.

 

El alza de tributos desató duras críticas del sector industrial, uno de los principales aliados que tiene el impopular mandatario.

 

Noticias
Recomendadas