26 jul 2017 , 07:36

Unión Europea, "preocupada" por sanciones de EE.UU. contra Rusia

Sanciones contra Rusia podrían afectar al suministro energético en Europa.

La Comisión Europea expresó este miércoles 26 de julio su "preocupación" por la adopción en la Cámara de Representantes estadounidense de nuevas sanciones contra Rusia, que podrían afectar al suministro energético en Europa.

 

El ejecutivo europeo mostró en un comunicado su inquietud concretamente por el "posible impacto en la independencia energética de la UE", así como por "sus posibles consecuencias políticas negativas", al tiempo que recordó la importancia de coordinar la política de sanciones entre todos los países del G7.

 

Bruselas indicó que está "dispuesta a actuar para proteger los intereses europeos", si los legisladores estadounidenses no tienen en cuenta sus preocupaciones, reiterando una advertencia realizada en mayo por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

 

El proyecto de ley, que debe ahora votarse en el Senado, incluye sanciones no sólo contra Rusia sino también contra Irán, especialmente contra los Guardianes de la Revolución acusados de apoyar el terrorismo, y contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles.

 

En su comunicado, la Comisión Europea recordó que esta propuesta de legislación prevé "la imposición de sanciones contra cualquier compañía (incluso europea) que contribuya al desarrollo, mantenimiento, modernización o reparación de los oleoductos que exportan energía desde Rusia".

 

"Según su aplicación, esto podría afectar a las infraestructuras que transportan recursos energéticos en Europa (...) así como a proyectos cruciales para los objetivos europeos de diversificación energética, como el proyecto de gas natural licuado (GNL) en el Báltico", agregó.

 

El ejecutivo comunitario indicó que la UE estaba informando de sus preocupaciones a Washington a través de "vías diplomáticas" y que seguirá "vigilando de cerca el proceso legislativo en Estados Unidos y la puesta en marcha del proyecto de ley". "Y actuará rápidamente si es necesario", aseguró.

 

Varios países europeos, especialmente Alemania, se oponen a esa ley, ya que otorga al presidente estadounidense la posibilidad de sancionar a las empresas que trabajan en los oleoductos procedentes de Rusia, limitando por ejemplo el acceso a los bancos estadounidenses o excluyéndolos de los mercados públicos en Estados Unidos.

 

Noticias
Recomendadas