25 jul 2017 , 04:53

Venezuela: detienen a magistrados designados por el Congreso

Las detenciones de los 33 magistrados fueron respaldadas por el presidente Nicolás Maduro.

Dos de los 33 magistrados que nombró la semana pasada la Asamblea Nacional, entre críticas del Tribunal Supremo de Justicia, fueron detenidos por la policía política en el oriente de Venezuela, anunció este 25 de julio de 2017 el Legislativo.

 

Los magistrados Jesús Rojas Torres y Zuleima González fueron apresados en el estado de Anzoátegui por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en su cuenta de Twitter.

 

Las detenciones de los dos juristas se dan tres días después del arresto del magistrado Ángel Zerpa, quien también fue nombrado la semana pasada por el Congreso.

 

El director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó la víspera que un tribunal militar ratificó la detención de Zerpa. El jurista fue imputado del delito de traición a la patria y trasladado a una de las sedes de la policía política, donde permanecerá detenido mientras se le sigue juicio.

 

Las detenciones de los 33 magistrados fueron respaldadas el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que “uno a uno” irían presos.

 

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional nombró y juramentó el 21 de julio a 13 magistrados y 20 suplentes del máximo tribunal en un abierto desafío al Tribunal Supremo —controlado por el oficialismo—, que declaró nulo el acto de los congresistas e instruyó a las autoridades civiles y militares a tomar medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.

 

El proceso contra los jueces nombrados por la Asamblea Nacional se da en medio de una creciente tensión política generada por unas protestas que se han extendido por más de cien días y que han dejado al menos 97 muertos, 1.500 detenidos y más de 500 detenidos.

 

“Vamos a decidir entre la paz y la guerra”, dijo el presidente Nicolás Maduro al asegurar que esta semana será decisiva, ya que se concrete la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio.

 

Maduro ratificó, durante un acto con seguidores en el oeste de la capital, la supuesta denuncia del director de la CIA, Mike Pompeo, de que está trabajando con México y Colombia para “derrocar” al gobierno venezolano, señalamiento que fue rechazado por esos países. “El jefe (Pompeo) dice la verdad, y los borregos gobiernos de México y Colombia quedaron desnudos frente a la verdad”, agregó.

 

El gobernante criticó con dureza a su par colombiano Juan Manuel Santos, al que llamó “sanguijuela”, e indicó que no habría “sido presidente sin el apoyo de Venezuela para que firmara el acuerdo de paz”.

 

El martes a medio día, las autoridades colombianas informaron que unos 26.000 venezolanos cruzaron la víspera hacia Colombia y un número similar ingresó a Venezuela. El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmientor, atribuyó el paso masivo por la frontera a que muchas personas viajaron a Colombia para abastecerse previo al paro cívico nacional de 48 horas que convocó la oposición para el miércoles y jueves, y el día festivo que se celebró la víspera en Venezuela por el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

 

Noticias
Recomendadas