24 jul 2017 , 03:04

Investigarán pensión de invalidez que recibe hijo de Pinochet

Recibe esa pensión tras accidente al interior del Ejército dos años después ingresar.


El gobierno chileno anunció este lunes 24 de julio de 2017 que investigará las altas pensiones recibidas por invalidez por exmiembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos el hijo del exdictador Augusto Pinochet y otros condenados por violaciones a los derechos humanos actualmente en prisión.
 

El programa de investigación "Informe Especial" de Televisión Nacional de Chile (TVN) reveló la noche del domingo las altas sumas por concepto de pensiones de invalidez que reciben exmiembros de las Fuerzas Armadas, un 20% más que su última remuneración.
 

Entre los beneficiarios destaca el hijo mayor de exdictador, Augusto Pinochet Hiriart, quien desde hace 40 años recibe una pensión de invalidez que hoy bordea los 1.300 dólares. 
 

Según explicó el propio beneficiario, recibe esa pensión tras sufrir un accidente al interior del Ejército dos años después de haber ingresado a la institución, de la que se retiró en 1979 tras ocho años de servicio.
 

 

LEA TAMBIÉN: Chile: justicia ordena restituir $4,8 millones a familia de Pinochet
 

 

"Quedé bien para el uso civil pero no para el militar", explicó Pinochet Hiriart, quien aseguró que en estas cuatro décadas ha trabajado en otros oficios.
 

Cuatro exuniformados que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos reciben también estas pensiones, entre otros militares, pese a haberse declarado "sanos" en sus fichas de ingreso al penal.
 

"No vamos a proteger a nadie", dijo este lunes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmando que se abrirá una investigación para determinar si estas pensiones fueron mal entregadas o no.
 

"Hemos convocado a una mesa de trabajo en la cual todos los antecedentes que estimemos pertinente que deban ser revisados desde la perspectiva administrativa o legislativa serán trabajadas y propuestas en 45 días", afirmó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
 

Las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con un sistema de pensiones diferente al del resto de los trabajadores chilenos, con montos y beneficios mucho más altos.

 

Desde 1981 las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones manejan las pensiones de los trabajadores chilenos, un sistema pionero de capitalización absolutamente individual, en el ojo del huracán hoy por entregar bajísimas pensiones a la mayoría de sus afiliados.

 

Noticias
Recomendadas