24 jul 2017 , 09:24

Tiroteo en embajada en Jordania agrava tensión en Jerusalén

Este tiroteo podría avivar la animadversión contra Israel en Jordania.

Un tiroteo mortal en la embajada israelí en Jordania complicó más el lunes los esfuerzos del gobierno israelí para buscar una salida a la crisis por un importante santuario en Jerusalén. La disputa por el lugar ha incluido protestas religiosas masivas y violencia entre israelíes y palestinos.

 

El tiroteo, en el que un guardia de seguridad israelí mató a dos jordanos después de que uno de ellos lo atacara con un destornillador, enfrentó a los dos países en un momento en el que Jordania está inmersa en los esfuerzos por desactivar las tensiones en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

 

Jordania es el custodio musulmán del recinto, que también es sagrado para los judíos.

 

Las autoridades jordanas dijeron el lunes que el guardia sólo podría marcharse después de una investigación, según un sitio de noticias relacionado con el Ejército jordano. Por su parte, Israel insiste en que el guardia tiene inmunidad diplomática.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había hablado con el guardia y le aseguró que Israel tiene experiencia en tratar situaciones de esa clase y que le llevarían de vuelta a casa.

 

El pulso diplomático se producía el mismo día en el que Jason Greenblatt, enviado de Estados Unidos a Oriente Media, tenía previsto salir hacia la región. Su viaje era el primer indicio de una iniciativa de alto nivel del gobierno de Donald Trump para poner fin al conflicto entre Israel y el mundo musulmán.

 

La escalada en torno al lugar de culto, conocido por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo, comenzó este mes cuando hombres armados árabes mataron a dos policías israelíes disparando desde el lugar. En respuesta, Israel instaló detectores de metales en el recinto, provocando indignación en el mundo musulmán.

 

El tiroteo en la embajada israelí en la capital de Jordania, Amán, podría avivar la animadversión contra Israel en Jordania.

Noticias
Recomendadas