22 jul 2017 , 04:56

Ejército sirio anuncia cese de combates en un bastión rebelde cerca de Damasco

Rusia y rebeldes sirios llegan a un acuerdo sobre Guta, Damasco.

El ejército sirio anunció el sábado un cese de los combates en uno de los últimos feudos de la rebelión, cerca de Damasco, después de que Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad, anunciara un acuerdo de tregua alcanzado con los grupos rebeldes.

 

El feudo de Guta Oriental es una de las cuatro "zonas de distensión" previstas en un acuerdo entre Rusia e Irán -aliados del régimen- y Turquía -apoyo de los insurgentes- para lograr un alto el fuego duradero en Siria.

 

Este acuerdo alcanzado en mayo no pudo hasta ahora aplicarse completamente debido a divergencias sobre la forma de hacer respetar el alto el fuego.

 

Guta Oriental, varias de cuyas localidades fueron asediadas y arrasadas por los bombardeos, se convierte en la segunda zona de distensión donde se instaura un alto el fuego, después del aplicado el 9 de julio en el sur de Siria.

 

"El mando del ejército anuncia el cese de los combates en zonas de Guta Oriental en la provincia de Damasco a partir del sábado a mediodía (09H00 GMT)", indicó un comunicado reproducido por los medios oficiales.

 

"El ejército responderá de la manera apropiada ante cualquier violación", añadió el texto sin indicar cuáles son las "zonas" incluidas en este alto el fuego.

 

- Fronteras 'definidas' -

 

Unas horas antes, Moscú anunció haber logrado un acuerdo con rebeldes sirios sobre la protección de esta zona, uno de los principales frentes del conflicto que enfrenta a las tropas leales y a los insurgentes.

 

Ninguna parte rebelde anunció de manera oficial la firma de este acuerdo.

 

"Es la continuación del acuerdo de alto el fuego en el sur de Siria", respondió Wael Aalwan, portavoz de Faylaq al Rahman, un grupo influyente en Guta, quien añadió a la AFP que no está implicado en el mismo.

 

A principios de julio, las discusiones multilaterales celebradas en Astaná (Kazajistán), terminaron sin llegar a una conclusión sobre las maneras de proteger las diferentes zonas, incluida Guta Oriental.

 

El sábado, el ministerio de Defensa ruso anunció que "se han firmado acuerdos sobre la aplicación de una zona de 'distensión' en el enclave de Guta Oriental".

 

Estos pactos son el resultado de las conversaciones mantenidas en El Cairo entre responsables rusos y opositores moderados, precisó el ministerio en un comunicado.

 

"Se han definido las fronteras de distensión, así como las prerrogativas de las fuerzas encargadas de hacer respetar un alto el fuego y los lugares donde se desplegarán", según la misma fuente.

 

También se acordaron las "rutas de transporte de una ayuda humanitaria para la población y para una libertad de circulación de los residentes".

 

- Convoy de ayuda humanitaria -

 

El ministerio añadió que "en los próximos días" se prevé un primer convoy de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos más graves.

 

Igualmente se mencionó un posible despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz para las cuatro zonas: de la región de Idlib (noroeste), la provincia de Homs (centro), el enclave de Guta Oriental y en el sur del país.

 

Se cree que más de 2,5 millones de personas viven en estas cuatro áreas.

 

Según Moscú, la última semana de agosto está previsto un nuevo encuentro en Astaná entre rebeldes y representantes turcos e iraníes.

 

Desde su inicio en marzo de 2011, la guerra en Siria dejó ya más de 330.000 muertos.

 

En el este del vecino Líbano, una personalidad local que tenía como misión liderar una mediación entre el Hezbolá libanés chiita y grupos insurgentes y yihadistas sirios, involucrados en combates en una región fronteriza, murió el sábado en unos enfrentamientos.

 

Un día antes, el Hezbolá libanés, poderoso partido armado que combate junto al régimen de Bashar al Asad en Siria, anunció haber lanzado una operación contra "terroristas armados" a ambos lados de la frontera.

 

Según el ejército libanés, Ahmad al Fliti, personalidad muy conocida en la región de Aarsal, murió cuando su vehículo fue golpeado por un obús lanzado por "la organización terrorista de Frente al Nusra", la ex filial de Al Qaida en Siria.

 

Noticias
Recomendadas