21 jul 2017 , 08:00

Inédita violencia en Ciudad de México tras muerte de presunto líder narco

La Marina abatió a ocho supuestos delincuentes en la zona de Tláhuac.

Un enfrentamiento entre militares y delincuentes en plena capital mexicana, donde murió un presunto líder narcotraficante, provocó este jueves 20 de julio serios desmanes que incluyeron bloqueo de calles y quema de vehículos, un hecho inédito en esta ciudad considerada la más segura del país ante la violencia del crimen organizado.

 

La Marina abatió a ocho supuestos delincuentes en la zona de Tláhuac, donde la venta de drogas era controlada por uno de ellos.

 

"Felipe de Jesús 'N' era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta y que opera en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa (al oriente de la capital mexicana)", dijo la Marina en un comunicado sobre el narcotraficante, conocido como "El Ojos".

 

Aunque cientos de militares acordonaron inmediatamente el área del tiroteo con vehículos blindados y camionetas, grupos de individuos no identificados a bordo de motocicletas y mototaxis iniciaron una ola de disturbios en zonas aledañas, que incluyeron la quema de al menos un microbús y un camión de carga.

 

Imágenes de la televisora local Milenio mostraron el momento en que unos ocho sujetos en motos cerraron el paso a un microbús, hicieron descender a los pasajeros y el conductor y prendieron fuego al vehículo en una avenida cercana.

 

Adicionalmente, decenas de mototaxistas, que según testigos trabajan como vigilantes para la organización criminal, bloquearon calles y se enfrentaron a policías locales con la intención de impedirles el paso.

 

Mientras tanto, un helicóptero militar sobrevolaba la zona.

 

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos del crimen organizado son comunes en estados del país como Sinaloa, Tamaulipas o Chihuahua, por ser centros de operación e influencia de grandes cárteles del narcotráfico. 

 

La capital, sin embargo, se ha mantenido ajena a este tipo de hechos violentos.

 

- Inusitada violencia -

 

El alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que los cárteles del narcotráfico no operan en Ciudad de México, aseguró que el incidente fue parte de un operativo que se planeó "por más de siete meses".

 

"Son organizaciones mucho más grandes los cárteles", dijo Mancera a la cadena local Televisa, reafirmando su postura sobre la inexistencia de mafias en la capital.

 

"No quiere decir que no sean peligrosos y que no sean violentos", admitió. 

 

Ante los disturbios, las autoridades municipales suspendieron las clases escolares del jueves y viernes en toda la delegación Tláhuac.

 

La Marina aseguró que en el lugar del enfrentamiento se encontraron armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

 

El cuerpo militar señaló que el enfrentamiento comenzó cuando los militares llevaban a cabo trabajos de inteligencia en los que se ubicó a "grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios" en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa (ubicados al sur y oriente de la capital mexicana).

 

La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha provocado más de 186.000 muertos, según cifras oficiales. 

 

Los datos oficiales más recientes indican además que el mes de mayo fue el más letal desde que se inició en 1997 un registro de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos están ligados al narcotráfico.

 

Noticias
Recomendadas