20 jul 2017 , 06:24

Río de Janeiro obtiene un refuerzo de 1.000 agentes ante su ola de violencia

La Fuerza Nacional es un cuerpo de policías reservistas y bomberos creado en 2004.


El gobierno brasileño anunció este jueves 20 de julio de 2017 el envío de un millar de agentes para reforzar la seguridad en Río de Janeiro, ante el recrudecimiento de la violencia en esta ciudad que hace solo un año fue sede de los Juegos Olímpicos.
 

"Hemos enviado ya a Río 620 hombres de la Fuerza Nacional y 380 de la Policía de Carreteras (PRF), que llegaron recientemente", dijo el ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, en una conferencia de prensa.
 

La Fuerza Nacional es un cuerpo de policías reservistas y bomberos creado en 2004 para acudir en ayuda de los estados que lo soliciten.
 

La PRF deberá enfocarse en el aumento de los robos de mercancías en las vías. La situación llegó a un punto tan crítico que la federación nacional de empresas de transporte amenazó el miércoles con dejar de prestar servicios en la ciudad.
 

El refuerzo del control en las carreteras también busca reducir la circulación de armas que alimenta la guerra entre las bandas de narcotraficantes en las favelas.
 

 

LEA TAMBIÉNViolación colectiva a niña de 12 años estremece a Brasil

 

La sensación de inseguridad en la "Ciudad Maravillosa" se ha agravado por la catastrófica situación financiera del estado de Río: al borde de la fallida, paga con mucho retraso a sus funcionarios, incluidos los policías.
 

En ese contexto, la violencia no ha parado de aumentar. 
 

De media, tres personas fueron víctimas cada día de balas perdidas en los seis primeros meses del año, según un estudio del diario O Globo.
 

Esta mañana, el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, participó en una reunión en Brasilia con el presidente Michel Temer para intentar encontrar soluciones a la crisis en la principal puerta de entrada de turistas de Brasil.
 

Sin embargo, el anuncio gubernamental del envío de los 1.000 agentes fue criticada en los medios ya que esos refuerzos ya estaban desplegados en el terreno hace días.
 

"No hay noticias bomba o pirotécnicas, no es lo que buscamos. Estamos trabajando en un plan a largo plazo para reducir la criminalidad en Río", dijo Etchegoyen.
 

El martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, hijo del antiguo alcalde de Río César Maia, lanzó su propia alerta al respecto.
 

"Perdimos totalmente el control de la seguridad pública en Río", lamentó en Facebook al reclamar ayuda financiera al gobierno para resolver la crisis financiera del estado.

 

Noticias
Recomendadas