03 may 2013 , 02:22

Capriles impugna elecciones mientras el Gobierno asegura que no hay crisis

Henrique Capriles impugnó hoy las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, impugnó hoy las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en medio de una creciente polarización que el Gobierno rechaza denominar "crisis política" asegurando que en Venezuela hay "plena estabilidad".

 

Miembros del equipo de campaña de Capriles se presentaron hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un "recurso contencioso electoral" contra las elecciones, pidiendo la repetición completa del proceso y solicitando, además, la recusación de dos magistrados de la Sala Electoral.

 

El abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo opositor, explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones -en las que fue declarado ganador el oficialista Nicolás Maduro- y "los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso" tras los comicios.

 

"El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar, pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y sobre todo debe votar respetándose los procedimientos y el estado de derecho", afirmó.

 

Capriles, quien era el candidato presidencial de la oposición en esos comicios, afirmó que la solución a la crisis que atraviesa el país está en el TSJ y deseó que el "Espíritu Santo ilumine" a los magistrados de la Sala Electoral.

 

"Señores magistrados, la solución del conflicto político que hay en nuestro país está ahí", indicó Capriles en una rueda de prensa que fue interrumpida por una cadena de radio y televisión de un acto del presidente Nicolás Maduro.

 

El líder opositor afirmó que en Venezuela "hay una profunda crisis política, terrible" y señaló que decidió impugnar las elecciones en su totalidad debido a todas las incidencias halladas, entre ellas casi 200.000 fallecidos registrados en el censo electoral.

 

"Esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla, ni tampoco vengo yo a decirles que este es un proceso que de hoy para mañana ya se solucionó", declaró.

 

El líder opositor anunció que hará una gira por varios países que no desveló y que dijo que anunciará cuando viaje.

 

"Tenemos invitaciones de casi todos los países de nuestra América Latina de que vayamos, nos acerquemos hasta allá, buscaremos el tiempo y buscaremos el espacio para ir desarrollando esta agenda internacional, es importante que el mundo conozca la situación de las instituciones", indicó.

 

Por su parte, Maduro, que hoy encabezó una jornada de trabajo retransmitida casi íntegramente por el canal estatal VTV, aseguró que si hubiera perdido por un voto lo habría reconocido pese a que ello significara fallarle al fallecido Hugo Chávez.

 

"Yo sabía la verdad y cuando dije días antes si gano por un voto gano y si pierdo por un voto pierdo, yo sabía lo que estaba diciendo", manifestó.

 

"Gané por mucho más de un voto, casi 300.000 votos, pero si pierdo por un voto entrego y así lo hubiera hecho con el dolor en el alma", afirmó al preguntarse qué hubiera pasado "con ese dolor en este cuerpecito que está aquí", al referirse a sí mismo.

 

Desde el Gobierno también habló hoy el canciller Elías Jaua, quien salió a rechazar unas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en las que manifestaba su preocupación por la falta de diálogo en el país.

 

"En Venezuela hay plena estabilidad política, hay una diferencia de un sector político que perdió las elecciones acerca de los resultados de esta", señaló Jaua en declaraciones a Unión Radio, al asegurar que esa situación "no se ha traducido en una crisis política".

 

"En el país hay plena estabilidad social, política, hay un Gobierno legítimo, hay unas instituciones democráticas legítimas", afirmó.

 

Mientras tanto, tanto Maduro como Capriles aseguraron que si se repitieran las elecciones ganarían holgadamente los comicios.

 

"Si ahorita hubiera elecciones, después de lo que vivimos estos 15 días, nosotros ganaríamos con el 70 % de los votos. No tengo duda porque nuestro pueblo reaccionaría frente al fascismo, frente a la derecha intolerante, frente al odio", dijo Maduro.

 

Capriles le respondió burlándose.

 

"Si es 70, repitamos las elecciones pues. Maduro, aquí te reto repitamos las elecciones (...) con transparencia, por supuesto, te aseguro que no ha llegado el día de la elección y ya tienes la maleta hecha, te lo aseguro", declaró.

 

Fuente: EFE.

Noticias
Recomendadas