11 jul 2017 , 01:26

Líder del Estado Islámico “ha muerto” 6 veces en los últimos 2 años

Según autoridades rusas, Abu Bakr al-Baghdadi murió tras un ataque efectuado en mayo.

Este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó que Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), había muerto. La noticia ocupó los titulares de los principales medios, pero estos mismos reportes indican que tanto EE.UU. como Irak eran escépticos con respecto a la muerte del líder islámico.

 

Incluso el gobierno de Estados Unidos dijo este martes que no tiene información para confirmar la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tal y como anunció una ONG.

 

El teniente general Stephen Townsend, que dirige la coalición internacional contra la red islamista, señaló que ha oído "todo tipo de rumores" sobre Al Bagdadi.

 

"No tengo ni idea" sobre su estado, declaró en una videoconferencia desde Bagdad. "Espero que esté más que muerto. Y si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremos".

 

Esta no es la primera vez que se ha anunciado la muerte de al-Baghdadi. A lo largo de los últimos 2 años se han anunciado 6 reportes de la posible muerte del guerillero. ¿Pero quién es al-Baghdadi?

 

Su nombre real es Ibrahim Awwad Ibrahim al-Badri y nació el 28 julio de 1971 cerca de Samarra, Irak. Se lo describe como un niño tímido, religioso y estudioso, aunque hay muy poca información en los medios sobre su infancia o adolescencia.

 

Al-Baghdadi obtuvo un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Saddam. Después de graduarse tuvo una vida tranquila hasta la invasión estadounidense de Irak en  2003, cuando se involucró en grupos extremistas como al-Qaeda y el Estado Islámico de Irak.

 

Apodado “el jeque invisible”, en 2004 el líder del EI fue capturado por fuerzas estadounidenses cuando ya era parte del grupo al-Qaeda. Fue liberado luego de 11 meses. 

 

 

En 2010, al-Baghdadi se convirtió en el líder de EI, división iraquí de al-Qaeda.

 

En febrero del 2014, al-Qaeda rompió relaciones con EI por insubordinación y unos meses después al-Baghdadi se autodeclaró líder del califato islámico durante un sermón en Mosul, según reporta la cadena CNN.

 

Un año después, al-Baghdadi fue acusado por EE.UU. de secuestrar, esclavizar, y violar a una ciudadana estadounidense, Kayla Mueller. Todavía no se sabe si la niña murió en un ataque aéreo o si fue asesinada por el EI.

 

El fallecido jefe del EI es reconocido como “el fantasma”, debido a la falta de información y conocimiento, incluso en su propia organización.

 

Por el momento, según declaraciones oficiales de Rusia, al-Baghdadi habría muerto luego de un ataque de Moscú efectuado en mayo de 2017.

Noticias
Recomendadas