10 jul 2017 , 09:50

ONU aprueba misión en Colombia para ayudar a FARC a volver a vida civil

El Consejo aprobó una resolución que fija inicio de esta misión política para septiembre.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este 10 de julio de 2017 por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a los exrebeldes de las FARC a reintegrarse a la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado.

 

La resolución presentada por Reino Unido fija el inicio de esta misión política para el 26 de septiembre, cuando finaliza la primera misión de la ONU a cargo de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros en Colombia.

 

"La etapa más dura está por delante. Una paz duradera y sostenible depende de la exitosa reincorporación de las FARC a la vida civil", dijo el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, ante la canciller colombiana María Angela Holguín, presente en la sesión, y los demás integrantes del Consejo.

 

"Colombia ha ofrecido un faro de esperanza al mundo. En demasiados lugares la guerra es la norma", pero "en parte gracias a nuestros esfuerzos (...) Colombia ha mostrado que la paz es posible", añadió. 

 

"Tenemos toda la fe en el compromiso realizado por el presidente (Juan Manuel) Santos de que el acuerdo de paz será implementado hasta la última coma", sostuvo.

 

Tras un histórico acuerdo de paz logrado luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, los cerca de 10.000 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) completaron la dejación de armas el 27 de junio.

 

Una primera misión de la ONU verificó este proceso, que implicó la entrega de unas 7.000 armas por parte de los exguerrilleros.

 

El conflicto armado ha dejado en Colombia más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

 

Noticias
Recomendadas