28 jun 2017 , 09:58

Destacado militante prodemocracia de Hong Kong detenido durante protesta

Joshua Wong es considerado como el rostro del movimiento rebelde ante el régimen en China

El líder del movimiento estudiantil prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, fue detenido el miércoles 28 de junio de 2017 durante una manifestación en vísperas de la llegada del presidente chino Xi Jinping, constató un fotógrafo de la AFP.

 

Joshua Wong, considerado el rostro del movimiento rebelde que surgió en la excolonia en 2014, y otros veinte militantes realizaron una sentada ante un monumento que simboliza el retorno de Hong Kong a la soberanía china.

 

Esa manifestación tuvo lugar en vísperas de la llegada del presidente chino Xi Jinping para el 20º aniversario de la retrocesión a China.

 

El monumento en torno al cual se sentaron los militantes prodemocracia representa una gran flor de bauhinia, que se convirtió en el emblema de Hong Kong. El monumento fue regalado por China en 1997 y se encuentra junto al Centro de convenciones donde tuvo lugar ese año la ceremonia de retrocesión. Xi tiene previsto asistir a las festividades al inicio de su visita, el jueves.

 

Algunos militantes se encadenaron a la estatua, otros escalaron los pétalos. La policía rodeó el monumento y sacó a los manifestantes uno a uno. Todos quedaron en libertad, excepto Wong y el joven diputado Nathan Law, que fueron detenidos.

 

Los policías habían advertido previamente a los manifestantes que corrían el riesgo de ser detenidos si no ponían fin a su acción.

 

Algunos hongkoneses piensan que China está reforzando el control del pequeño territorio, en particular en el campo de la educación, los medios de comunicación o la libertad de expresión.

 

Los militantes pidieron la liberación del disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, gravemente enfermo y en libertad condicional, así como de "todos los prisioneros políticos".

 

La visita de Xi es la primera a Hong Kong en calidad de presidente chino, y está rodeada de importantes medidas de seguridad.

Noticias
Recomendadas