27 jun 2017 , 07:25

Presentan demanda de inconstitucionalidad a Código de Entidades de Seguridad

La acción fue presentada por César Carrión, asambleísta de la alianza CREO-SUMA.

En la Corte Constitucional se presentó la primera demanda de inconstitucionalidad al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, con el que se creó el servicio de protección pública de carácter civil para las autoridades del Estado. 

 

La acción fue presentada por César Carrión, asambleísta de la alianza CREO-SUMA y coronel retirado de la Policía Nacional.  El legislador de oposición piensa que esta medida "está al margen de la ley".

 

Aunque en la ley, que entró en vigencia el pasado 21 de junio, no se dice específicamente que se trata de un servicio civil armado. No obstante, para el cumplimiento de sus funciones utilizará medios disuasivos y coercitivos. 

 

Sobre este tema, Carrión dijo que el nuevo cuerpo de seguridad "no va a disuadir a dedo" y la operación requería el manejo de armas. 

 

Sin embargo, los oficialistas cuestionaron las acciones emprendidas por los opositores para bloquear la ley. Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral mencionó que, en el caso de que los miembros del cuerpo de seguridad tengan que portar armas, deberán contar con la autorización del Ministerio del Interior. 

 

Antes de la creación del Servicio de Protección Pública, la seguridad de las autoridades del Estado fue  responsabilidad militar y de la Policía. Con la vigencia de la nueva ley, esta tarea ya no será competencia de estas entidades.  

 

Semanas atrás, el presidente Lenín Moreno se reunió con la cúpula de las FF.AA.y la Policía y sostuvo que él confía en la protección militar y policial, y que no utilizará este nuevo cuerpo de seguridad.

 

Noticias
Recomendadas