26 jun 2017 , 12:38

Familia de Philando Castile, asesinado por un policía, obtiene indemnización en EE.UU.

La muerte de Philando Castile conmocionó a Estados Unidos.

La familia de Philando Castile, un automovilista negro muerto por un policía de Minnesota, cuya agonía fue transmitida en vivo por Facebook, dijo el lunes que alcanzó un acuerdo de indemnización de casi tres millones de dólares con la ciudad estadounidense que empleaba al agente, quien fue absuelto por la justicia.

 

La muerte de Philando Castile conmocionó a Estados Unidos, en medio de una serie de tiroteos contra negros por parte de policías. Su novia Diamond Reynolds transmitió en vivo en Facebook su agonía cuando su camisa estaba manchada de sangre y mientras el agente continuaba gritándole y dando órdenes con su arma.

 

Jeronimo Yanez, de 29 años, fue absuelto a principios de este mes en el juicio por la muerte de Castile, de 32 años, durante un detención de tránsito el año pasado, después de que el conductor informara al policía que llevaba una arma y tenía permiso legal para portarla.

 

El arreglo de 2,9 millones de dólares con el municipio de Saint Anthony, un suburbio de Saint Paul, la capital de Minnesota, evitó un juicio federal de derechos civiles, "la cual podrían haber tardado años en tomar curso en las cortes, exacerbando el sufrimiento de la familia y de la comunidad", según un comunicado publicado el lunes por la ciudad y los abogados de la familia Castile.

 

"Ninguna cantidad de dinero podría remplazar a Fhilando", dice el comunicado, agregando que el dinero, que será pagado por el seguro de la ciudad y no con fondos fiscales, podría ser utilizado para crear una fundación en nombre de Castile.

 

El video del tiroteo que grabó el autopatrulla, publicado la semana pasada, muestra el diálogo entre Yanez y Castile y termina menos de un minuto antes que el policía disparara contra la víctima a corta distancia.

 

Después de que Yanez fue absuelto por la justicia, la ciudad de Saint Anthony dijo que no lo volvería a emplear como policía.

 

El veredicto, que despertó nuevas protestas en Minnesota, fue el primero de una serie de tres procesos en una semana en la que jueces estadounidenses no lograron condenas contra agentes en tiroteos, revelando las dificultades de procesar tales casos, incluso cuando hay videos como evidencia.

 

El proceso de un expolicía de la Universidad de Cincinnati acusado de matar al automovilista Sam DuBose fue anulado el viernes, después de que el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime.

 

Además, un jurado de Wisconsin absolvió la semana pasada a un policía de la muerte de Sylville Smith, de 23 años, que portaba una pistola durante una persecución a pie en la que el agente Dominique Heaggan-Brown terminó disparándole.

Noticias
Recomendadas