25 jun 2017 , 05:01

Nueve muertos y 28 desaparecidos tras naufragio en represa de Colombia

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave.

Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio de una embarcación turística, este domingo 25 de junio, que transportaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

 

"Al momento tenemos ya, oficialmente, nueve personas que fueron encontradas muertas" y hay "más o menos unas 28 personas reportadas como desaparecidas", dijo a periodistas Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia.

 

La embarcación "El Almirante", de cuatro cubiertas, transportaba a unas 150 personas, según indicó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado. 

 

El buque se hundió alrededor de las 14H00 locales (19H00 GMT) en el embalse antioqueño, a unos 68 km de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento, dijo a AFP una fuente de la gobernación de Antioquia, que calificó de "grave" la situación.

 

"Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida", escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

 

- Despliegue de socorristas -

 

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también va rumbo al lugar, indicó la autoridad en un mensaje a periodistas.

 

"Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata", indicó la Fuerza Aérea.

 

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

 

"El hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (...) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio", indicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado.

 

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. "Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto, muy cerca del malecón (...) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobre cupo, o por algún tema de corrientes pudo haberse presentado el hundimiento".

 

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para rescatar a sus ocupantes.

 

Las personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal, explicó la fuente de la gobernación. 

 

Los organismos de socorro también acuden por tierra al lugar, que tiene una gran afluencia de turistas los fines de semana largos, pues este lunes es feriado en Colombia, agregó la fuente.

 

"La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando", dijo a Blu Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos. 

 

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos.

Noticias
Recomendadas