24 jun 2017 , 03:56

Persiste búsqueda de 5 desaparecidos tras explosión en mina ilegal de Colombia

En los primeros cinco meses de 2017 se presentaron 28 emergencias mineras en Colombia.

Sentimientos de tristeza y angustia embargaban este sábado a los familiares y amigos de los cinco desaparecidos tras la explosión de una mina ilegal de carbón en Colombia, en la que murieron ocho mineros.

 

Édgar Liz ha dedicado 35 de sus 53 años a la minería en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros de Bogotá, donde la tarde del viernes la concentración de gas metano provocó el desastre, que también dejó un herido.

 

En las más de tres décadas de labores bajo tierra nunca presenció un accidente como éste. Y tampoco imaginó que fuera a tocarle a un familiar: su hijo Andrés Antonio Liz, de 35 años, es una de las cinco personas cuyo estado se desconoce. 

 

"Eso es algo duro para uno como padre, tener una noticia de éstas sin saber si está vivo o ya falleció, pues toca esperar a ver qué dicen los organismos de socorro", dijo Liz a la AFP visiblemente conmovido.

 

Andrés Antonio trabajaba hace mes y medio en una de las dos venas donde se presentó la explosión. "Él decía que la mina estaba bien ventilada, aunque en la zona había mucho gas", señaló su padre.

 

Dos allegados de Ana Milena Torres también son buscados por las autoridades, que desplegaron a más de 35 socorristas y siete ingenieros para que trabajen de forma "ininterrumpida" en su rescate, según indicó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

 

"Tristeza, dolor, porque esos son personas (los muertos y desaparecidos) que uno distingue (conoce) hace muchos años, que ha compartido cosas", explicó esta mujer de 38 años que también se dedica a la cantera.

 

 - Búsqueda "ininterrumpida" -

 

Según el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, las dos minas, conocidas como Cerezo y Cuasco, estaban conectadas y explotaban el mineral de forma subterránea.

 

El funcionario aseguró que ambos yacimientos tienen una inclinación de 45 grados, lo que "perjudica" las operaciones de rescate, aunque destacó la buena oxigenación y que no hubo inundaciones. 

 

"Nosotros escuchamos una explosión que eso cimbró las casas, las tejas, parecía que los vidrios fueran a caerse, eso salió un mundo de tierra, una llamarada de candela terrible, Dios mío, eso quedamos en shock todos", explicó por su parte María Cristina Salazar, de 47 años, que vende comida a los trabajadores del lugar.

 

El presidente Juan Manuel Santos, que el viernes finalizó una visita a Francia, lamentó la tragedia y ordenó el traslado al lugar de "socorredores mineros expertos". "La fuerza pública también (a) apoyar", escribió en Twitter.

 

En tanto, la Agencia Nacional de Minería aseguró que en este municipio hay 44 minas legales y un número similar de irregulares. 

 

En un reporte, la entidad afirmó que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

 

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, detalló el informe.

 

La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

Noticias
Recomendadas