22 jun 2017 , 09:41

Julian Assange espera "ganar" su caso en 6 meses

La situación del ciberactivista sigue en el limbo, en un callejón de difícil salida.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves 22 de junio de 2017 que espera "ganar" su caso en un plazo de seis meses para poder dejar la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió hace cinco años.
 

"Creo que en seis meses vamos a ganar. Esto va a ser una victoria histórica", expresó Assange durante una videoconferencia organizada por conocido centro de estudios en Quito.

 

"Si yo no gano el caso saldré de aquí e iré a una cárcel británica y estaré ahí 10 años más donde tendré que responder a cargos ridículos (...) y tendré que luchar contra la extradición a Estados Unidos", agregó el fundador de la web especializada en filtrar documentos oficiales, en su mayoría estadounidenses.
 

La situación del ciberactivista sigue en el limbo, en un callejón de difícil salida.
 

En junio de 2012, el australiano se asiló en la pequeña embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, que le reclamaba como sospechoso de delitos sexuales.
 

Pero Suecia archivó la última causa pendiente en mayo pasado por la imposibilidad de contar con la presencia de Assange, quien negaba las acusaciones y temía que su viaje al país nórdico fuera una argucia para ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de miles y miles de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.
 

Tras la decisión de la justicia sueca, el propio Assange y el gobierno de Ecuador solicitaron al Reino Unido un salvoconducto para el ciberactivista.
 

Pero Londres insiste en que lo detendrá si sale de la embajada por violar en 2012 su libertad condicional al refugiarse en ese lugar, un delito castigado con un año de cárcel.

 

LEA TAMBIÉN  Abogado de Assange: Londres "está violentando" derecho internacional en el caso

 

Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación contra Assange.
 

WikiLeaks cree que el Reino Unido podría ser ahora quien lo enviara a Washington, en tanto la Fiscalía británica se niega a decir si ha recibido ya una demanda de extradición.
 

Acusaciones contra Londres
 

Horas antes, el exjuez español Baltasar Garzón, director de la defensa de Assange, dijo que "Gran Bretaña está prescindiendo, obviando, incumpliendo y violentando todas las normas del derecho internacional" al no concederle el salvoconducto para abandonar la embajada de Ecuador en Londres.
 

En un acto para conmemorar los cinco años que lleva refugiado en la legación diplomática, Garzón manifestó que la situación del australiano, quien tiene problemas de salud, es "paradójica".
 

"Todas las resoluciones judiciales o de organismos internacionales son favorables a que esta situación cese, porque ya ni siquiera hay la excusa de que existía un proceso claramente instrumental como el de Suecia. Sin embargo, se mantiene esa situación y no sabemos muy bien por qué", manifestó Garzón.
 

"Ahora sí que tienen que tomar una decisión las autoridades británicas (...). Es muy fácil, cumplan el salvoconducto que pide Ecuador desde hace años porque ha otorgado un asilo, y una vez otorgado el asilo los demás países tienen que cumplirlo", afirmó el exjuez.
 

Y aseguró que su equipo de defensa acudirá a tres instancias de la ONU: el Comité Contra la Tortura, Relator Especial sobre la Tortura y el Relator Especial sobre derecho a la salud.
 

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, explicó también este jueves que su gobierno mantiene contactos con el régimen británico para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks.

 

Noticias
Recomendadas