21 jun 2017 , 05:12

Abogados de Lula recurrirán a todas las instancias en caso de condena por corrupción

Investigan si Lula recibió un apartamento a cambio de favorecer contratos en Petrobras.


La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles 21 de junio de 2017 que recurrirá hasta las máximas instancias nacionales e internacionales si el expresidente brasileño es condenado por corrupción por el juez de primera instancia Sergio Moro.
 

El magistrado debe determinar si Lula (2003-2010) recibió un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) de la constructora OAS, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.
 

El plazo para presentar alegatos venció el martes y Moro, motor de la Operación Lava Jato sobre una red de sobornos en la petrolera estatal, puede anunciar su veredicto y dictar sentencia en cualquier momento, aunque no tiene plazo determinado para hacerlo.
 

Si Lula es condenado, "recurriremos hasta la última instancia nacional e internacional para probar su inocencia", afirmó la letrada Valeska Zanin Martins en Sao Paulo.
 

La Fiscalía pidió hace dos semanas a Moro que condenara a Lula a prisión, por corrupción y lavado de dinero.
 

Si eso ocurriera, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de 71 años, podría de todos modos apelar y aguardar en libertad el fallo de un tribunal de segunda instancia. 
 

La defensa del exmandatario ve en el proceso una "persecución" para evitar su eventual regreso al poder en los comicios de 2018, ya que una condena en segunda instancia le obligaría además a apearse de la carrera presidencial.

 

LEA TAMBIÉNLula arenga a la izquierda brasileña: "Vamos a volver a gobernar" Brasil
 

"Todo apunta a que lo que quieren es sacarlo de una eventual disputa de la presidencia en 2018. La constante medición del tiempo, de los plazos (...) parece que esa es la obsesión de toda esta persecución judicial", aseguró la abogada.
 

Lula encabeza los sondeos para las elecciones, aunque también es una de las figuras con mayor índice de rechazo, según las encuestas.
 

Moro, considerado por muchos como símbolo de la lucha contra la corrupción, interrogó a Lula en una tensa y larga audiencia en mayo en Curitiba (sur).
 

El exmandatario niega terminantemente haber recibido cualquier donación de la parte de OAS. Sus abogados presentaron el martes 360 páginas de documentación adicional en sus alegaciones finales.
 

Ahora aguardan la decisión del magistrado, a quien acusan de haber conducido un proceso "ilegítimo, con muchas violaciones de los derechos humanos".
 

Lula enfrenta otros cuatro juicios y tiene una miríada de investigaciones en ciernes que van desde la corrupción pasiva, al lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstrucción a la justicia.

 

Noticias
Recomendadas