21 jun 2017 , 04:43

Argentina: exhuman cadáver de hijo del expresidente Menem

Los restos de Carlos Facundo Menem, fallecido en 1995, fueron extraídos del sepulcro.

El cadáver del hijo del exmandatario argentino y actual senador Carlos Menem, fallecido en 1995 en un confuso accidente de helicóptero, fue exhumado este miércoles en el marco de una causa judicial que busca determinar si el joven fue asesinado tal como sospecha su familia.

 

Los restos de Carlos Facundo Menem fueron extraídos del sepulcro en un cementerio islámico de Buenos Aires y trasladados a la sede de la morgue judicial en la capital, donde serán cotejados con muestras de ADN aportados por el expresidente y la exprimera dama Zulema Yoma para determinar fehacientemente si pertenecen al hijo de ambos.

 

El hijo del expresidente (1989-1999) murió el 15 de marzo de 1995 a los 26 años al caer a tierra el helicóptero que pilotaba en un campo en las afueras de San Nicolás, 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Con él viajaba el piloto de automovilismo Silvio Oltra, que también murió.

 

Yoma y el expresidente sostienen que el joven fue víctima de un atentado. La mujer denunció en reiteradas oportunidades que el cadáver de su hijo fue profanado y que algunos de sus huesos fueron cambiados presumiblemente para ocultar la existencia de impactos de bala.

 

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la causa, había archivado el expediente a fines de los noventa por considerar que se había tratado de un accidente, pero lo reabrió en 2010 por los recursos presentados por Yoma, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Mientras Yoma nunca creyó en la teoría del accidente, Menem la sostuvo hasta varios años después de dejar el poder. A principios de 2916 se retractó y declaró ante el juez Villafuerte Ruzo que su hijo había sido asesinado por el grupo extremista libanés Jezbolá.

 

Menem, actualmente senador nacional, testificó que su canciller Guido Di Tella le dijo que por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, Jezbolá había matado a su hijo. El entonces ministro de Relaciones Exteriores murió a fines de 2001. El expresidente no aceptó responder preguntas ni ofreció más detalles sobre esa versión.

 

Carlos Facundo era el mayor de los cuatro hijos que tuvo el expresidente argentino.

 

Noticias
Recomendadas