19 jun 2017 , 12:06

Crisis de Venezuela atrapa atención de la OEA

La reunión de la OEA arrancó con exaltación de Almagro por los derechos humanos.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron una reunión en este balneario turístico mexicano con la mirada puesta en la crisis de Venezuela.

 

Cerca de 70 personas han fallecido, cientos más han resultado heridas y miles han sido detenidas durante más de dos meses de protestas en la nación sudamericana.

 

Hasta ahora las naciones del hemisferio han sido incapaces de llegar a un consenso sobre una posible salida a la crisis.

 

La semana pasada 23 expresidentes latinoamericanos y de España recomendaron a la OEA adoptar una serie de medidas, que incluye exigir al gobierno respeto a los derechos humanos, detener la represión de las protestas y abandonar la idea de reformar la constitución. 

 

Los cancilleres de la OEA se reúnen durante tres días en Cancún y por el momento la sesión, que inició en la mañana, fue suspendida hasta la tarde. Precisamente a las 14h00 de hoy será cuando se abordé posibles soluciones para la crisis en Venezuela y la pugna entre Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. 

 

En abril pasado, Maduro anunció su salida del organismo y lo acuso de ser "un tribunal de la inquisición". 

 

En sus palabras iniciales, el Secretario de la OEA Luis Almagro aseguró que sin diálogo ni debate no se pueden "construir soluciones para América". También exaltó la necesidad de luchar por los derechos humanos y la democracia en la región. 

 

Almagro ha sido partidario de enfrentar la crisis política en Venezuela con la activación de la Carta Democrática. 

 

Por otra parte, con el lema "OEA, no nos des la espalda", decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún se manifestaban este domingo en el aeropuerto de este balneario mexicano al que llegan los participantes de la Asamblea. 

 

 

Noticias
Recomendadas