08 jun 2017 , 05:15

James Comey: "Los rusos interfirieron en nuestra elección durante 2016"

El testimonio del exdirector del FBI sería la clave para un posible caso contra Trump.

El exdirector del FBI James Comey afirmó el jueves que el presidente de EE.UU. Donald Trump lo despidió para interferir en la investigación del papel de Rusia en las elecciones de 2016 y sus vínculos con la campaña del magnate.

Comey fue despedido el 9 de mayo pasado cuando encabezaba una investigación sobre la posible confabulación entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

 

La comparecencia del extitular del FBI puso de manifiesto una desconfianza profunda entre el presidente y él, quien dijo sentir una incomodidad intensa en sus conversaciones personales con Trump, al grado de que decidió documentar todo lo discutido mediante registros escritos.

 

Comey hizo sus declaraciones durante una audiencia repleta de personas. Washington y partes del país prácticamente suspendieron sus actividades para ver la audiencia por televisión. 

 

A continuación sus frases más reveladoras: 

 

"El gobierno me difamó a mí y al FBI".

 

"Mi sentido común me dijo que Trump quería obtener algo a cambio de mi petición de quedarme (en el FBI)".

 

"El presidente Trump nunca me preguntó por otras investigaciones del FBI además de la de Rusia". 

 

"Entendí que el presidente Trump quería que dejara de lado cualquier investigación con respecto a las conversaciones de Flynn con los rusos". 

 

"No debe haber nada incierto sobre esto, los rusos interfirieron en nuestra elección durante 2016". 

 

“Fue despedido de alguna manera para alterar, o tratar de alterar, la forma como se realizaba la investigación de Rusia”

Las revelaciones de Comey y su escrito entregado antes al Senado, filtrado a la prensa, podría ser la piedra angular para construir un caso de obstrucción de justicia contra Trump y dar paso a una posible destitución. 

El Mandatario norteamericano podría ser llevado a un juicio por obstrucción de la justicia, al haber presuntamente impedido la normal investigación de los lazos entre Rusia y su equipo de campaña. 

La comparencia de Comey ocurre a pedido del Senado y luego de que Trump publicó en Twitter una serie de acusaciones contra el exdirector del FBI, y le advirtió que no filtre nada a la prensa. 

Noticias
Recomendadas