08 jun 2017 , 07:27

Juez ordena encarcelamiento de ministro dominicano por el caso Odebrecht

El funcionario y otros 7 implicados deberán permanecer en prisión entre 3 meses y 1 año.

Un juez dominicano ordenó el encarcelamiento preventivo de un ministro y otros siete implicados en el escándalo por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

 

Los imputados deberán permanecer en prisión entre tres meses y un año mientras comienza su juicio, según dispuso el magistrado Francisco Ortega tras una audiencia que comenzó el martes.

 

El Ministerio Público les imputa cargos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

 

Ortega dio un plazo de seis meses para que el organismo acusador complete la investigación.

 

Según los datos suministrados por Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 92 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.

 

Al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el juez le impuso seis meses de prisión preventiva, al igual que a los exlegisladores Andrés Bautista y Ruddy González.

 

Mientras, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga permanecerán nueve meses privados de la libertad.

 

En el caso de César Sánchez y Máximo De Óleo, exfuncionarios del sector eléctrico, el juez dispuso que pasen tres meses en prisión.

 

En tanto, el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país entre 2001 y 2014, y a quien la Procuraduría atribuye la distribución de los sobornos, llevó la peor parte con un dictamen de un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, la más poblada del país.

 

Para los legisladores Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco, que gozan de inmunidad parlamentaria, dispuso presentación periódica ante el juez, impedimento de salida del país y una fianza de cinco millones de pesos (unos 100.000 dólares) para cada uno.

 

En cuanto a Bernardo Castellanos, que está en el exterior, el juez dispuso que su caso se tramite por separado, mientras que otros dos implicados quedaron con prisión domiciliaria.

 

En la audiencia, la Procuraduría reiteró que los 14 acusados aparecen en las declaraciones bajo juramento realizadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil por cinco exejecutivos de Odebrecht, validadas a su vez por el Supremo Tribunal Federal de ese país.

 

Los abogados del ministro Montás y del empresario Rondón anunciaron que apelarán la medida. 

 

A su regreso a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde han permanecido los imputados del caso desde el pasado 29 de mayo, Rondón expresó desafiante que "ahora es que empieza el pleito" y que no hay pruebas en su contra. 

Noticias
Recomendadas