10 abr 2013 , 10:03

Las denuncias marcan un final de campaña crispado en Venezuela

Maduro y Capriles han preparado multitudinarias concentraciones para el cierre de sus campañas.

Los candidatos del chavismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, agotan las últimas horas de la campaña, que finaliza el jueves, en medio de una creciente crispación por las denuncias de bando y bando ante las elecciones del próximo del domingo.

 

El chavismo ha reiterado en los últimos días todo tipo de denuncias sobre supuestos planes de sabotaje y asesinato, e intenciones de desconocer el resultado electoral por parte de la oposición, que ha reaccionado señalando la falta de imparcialidad de las autoridades electorales y la intención del oficialismo de infundir miedo.

 

Maduro volvió a protagonizar una maratoniana jornada que le llevó por los estados Trujillo, Falcón y Lara, en la zona occidental del país, repitiendo a la población que esté alerta y recordando que mañana se cumplen once años del inicio del golpe de Estado que depuso durante casi 48 horas al fallecido Hugo Chávez.

 

"Mañana conmemoramos los once años del golpe de Estado (...) contra Hugo Chávez. No debemos olvidar, porque se está preparando una emboscada contra Venezuela. Alerta todo el país", sostuvo Maduro sin dar detalles.

 

Confiado en sus opciones, Maduro adelantó que el acto de investidura Presidencial será cinco días después de las elecciones.

 

"El 19 de abril yo invito a todos a Caracas, porque ese es el día en que me voy a juramentar como presidente de la República", afirmó.

 

A primera hora del día, el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó unos documentos que supuestamente vinculan a la oposición con planes para desconocer los resultados electorales.

 

"Ellos, sabedores de que van a perder, se prepararan para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro el próximo domingo", dijo Cabello durante en el canal del Estado VTV.

 

Cabello explicó que el partido opositor Primero Justicia, al que pertenece el candidato presidencial Henrique Capriles, y una organización que se presenta como defensora del voto en Venezuela llamada Esdata se han unido para desobedecer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Presentó un documento que atribuye a Esdata y que presuntamente fue enviado al rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, en el que se le informa la determinación de esa organización de que "desconocerá cualquier régimen" contrario a la democracia.

 

Además, leyó un correo electrónico que supuestamente envió uno de los encargados de la campaña de la oposición, Armando Briquet, en el que señala que es necesario exponer los documentos internacionalmente "si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de los resultados".

 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, también denunció que "nuevamente" sectores antidemocráticos intentan "agredir" el proceso de votación del domingo.

 

Capriles replicó hoy que en las próximas horas aumentarán los rumores y se generarán campañas desde el oficialismo para que los votantes sientan miedo.

 

"Ahora en estas próximas horas ustedes van a ver cómo van a aumentar los rumores, van a empezar a generar campañas para que las personas empiecen a sentir miedo", denunció Capriles.

 

Durante un acto de campaña en el estado Mérida (oeste), el líder opositor recordó que quedan apenas cuatro días "para el nuevo amanecer" y para "anunciar que hay un nuevo presidente" en Venezuela.

 

"Nosotros tenemos que estar firmes, aquí nadie puede sentir miedo, aquí lo que hay es que fortalecer nuestra fe, nuestra esperanza y el domingo a demostrar la valentía del pueblo de Mérida y de Venezuela", apuntó el candidato de 40 años y que también visitó el estado petrolero Zulia.

 

En sus intervenciones reiteró sus críticas al dispendio de dinero público, el incumplimiento de las promesas de Gobierno y la "regaladera" de dinero, asegurando que Argentina le debe a Venezuela "13.000 millones de dólares del petróleo".

 

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, también respondió a las denuncias del chavismo afirmando que "simple y llanamente es un ardid de campaña que no tiene fundamento alguno".

 

"Lo que creemos es que ellos están montando una suerte de simulacro de magnicidio para distraer la atención sobre el tema" electoral, dijo a Efe Medina.

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas