02 jun 2017 , 06:11

Chavistas marcharon a Fiscalía para pedir renuncia de su titular

Se rechaza a fiscal tras responsabilizar a militares por medio millar de heridos.

Cientos de partidarios del gobierno venezolano marcharon este viernes hasta la Fiscalía en Caracas para pedirle a su titular, Luisa Ortega -confesa chavista-, que renuncie al cargo si "no es capaz de impartir justicia".

 

"La fiscal ha estado vinculada estrechamente al terrorismo y el fascismo (...) Cuando el presidente llama a la Asamblea Nacional Constituyente para un gran diálogo, ella se opone. Por eso su actuación está vinculada a esa derecha que quema, asesina", dijo a periodistas el diputado Darío Vivas.

 

Ortega se distanció del gobierno al rechazar la Constituyente convocada por el mandatario Nicolás Maduro, y decisiones del máximo tribunal de justicia contra el Parlamento, único poder que controla la oposición.

 

La fiscal también responsabiliza a militares por medio millar de heridos y una muerte durante las protestas opositoras contra el jefe de Estado, que dejan 63 muertos desde el 1 de abril.

 

"Si ella considera que no es capaz de impartir justicia, o está vinculada a los sectores del terrorismo, es mejor que renuncie", añadió Vivas.

 

En las inmediaciones de la sede del Ministerio Público se instalaron dos tarimas desde las cuales se pronunciaron fuerte discursos contra Ortega. Un documento que la tilda de "traidora" fue repartido entre los participantes.

 

Los manifestantes, varios de ellos con camisas que tenían estampado el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez, portaban carteles que decían "fiscal, te vendiste por unos dólares".

 

"No puede ser que una persona que ha estudiado, se ha preparado, haya cambiado de la noche a la mañana. ¿O es que le están pagando? Dios mío, uno no puede perder su conciencia así", dijo a la AFP Ana Castellanos, quien llevaba un bigote postizo imitando el de Maduro. 

 

En Catia (oeste de Caracas), un grupo de personas atravesó camiones y autobuses con pintas que decían "fuera fiscal".

 

"Mientras usted busca crear la inestabilidad, nosotros estamos con la firme convicción de apoyar a un pueblo que tiene necesidad de paz", indicó a su vez Durka Ochoa, abogada que participó en la marcha. 

 

La fiscal interpuso el jueves 2 de junio de 2017 ante el máximo tribunal una acción contra la Constituyente -que considera agravará la crisis del país-, en la que señala que debe consultarse a los venezolanos en referendo si desean modificar la Carta Magna.

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya había publicado una sentencia en la que afirmaba que ese referendo no es necesario. 

 

Maduro, quien reitera que la Constituyente es la "única vía para la paz", afirmó el jueves que propondrá que la nueva Constitución sea refrendada en las urnas.  

 

 

Revise: La propuesta de Maduro sobre la nueva Constitución venezolana

 

Noticias
Recomendadas