01 jun 2017 , 12:05

Foto de Alan García con Marcelo Odebrecht y Lula da Silva desata polémica

El expresidente peruano desmintió al medio de comunicación que publicó la fotografía.

Una foto del expresidente de Perú, Alan García, con el empresario Marcelo Odebrecht y el exmandatario brasileño Lula da Silva, ha desatado la polémica en el vecino país. Diario Correo de Perú publicó el 31 de mayo de 2017 una fotografía con los tres funcionarios, los dos últimos involucrados en casos de corrupción de la trama Lava Jato. Enseguida, otros medios locales difundieron la imagen que generó controversia.

 

La Justicia peruana investiga el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a exfuncionarios peruanos. El caso alcanza a otros expresidentes como Alejandro Toledo, con orden de captura, y Ollanta Humala, cuya campaña habría sido financiada por la empresa. Pero fue el propio Alan García quien respondió mediante Twitter.

 

Según el medio, García les confirmó vía correo electrónico que la reunión fue en Manaos, en 2010. Sin embargo, tras la publicación, el expresidente dijo que el encuentro en esta ciudad brasileña se produjo en 2009.

 

 

Según diario Correo, la imagen de Alan García, Lula da Silva y el empresario Odebrecht la obtuvo de una fuente confiable. Luego el diario El Comercio, basándose en la agenda oficial de la Casa de Pizarro, comprobó que hubo al menos 4 reuniones más entre el mandatario y el dueño de la constructora acusada de pagar sobornos a políticos y funcionarios de varios países, entre ellos el Perú.

 

El 29 de mayo de 2017, el expresidente García envío un nuevo correo electrónico al director de diario Correo, aclarando que la foto no era en San Paulo, sino en Manaos. Al texto añadió una foto con Lula da Silva, asegurando que esa toma correspondía al mismo día del encuentro del 16 de junio de 2010, pero que estaban con ropa diferente junto al mismo traductor. Incluso el aprista añadió un link que conduce a la nota informativa de un portal que da cuenta de la reunión de ambos mandatarios en Manaos.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas