29 may 2017 , 09:37

EE.UU.: Portland conmocionada por la muerte de dos hombres que defendían a joven musulmana

El ataque ocurrió dentro de uno de los trenes del sistema ferroviario de Oregón.

Los habitantes de la ciudad de Portland, en Estados Unidos, no han ocultado su indignación por la muerte de dos hombres que intentaron defender a dos jóvenes de un sujeto que las atacó verbalmente, supuestamente por ser musulmanas.

 

Aunque la investigación de lo que sucedió está en pleno desarrollo, decenas de personas han participado en vigilias y varios medios de comunicación dan cuenta de los hechos.

 

El incidente ocurrió en la tarde del viernes en un tren de la ciudad ubicada en el estado de Oregón, en el noroccidente del país.

 

Las adolescentes, una de ellas llevaba puesto la hijab o velo islámico, abordaron el vagón en el que viajaba Jeremy Joseph Christian.

 

De acuerdo con testigos, las jóvenes llamaron la atención de Christian quien, según lo que más tarde contaría una de las chicas a su madre, empezó a decir que "todos los musulmanes debían morir".

 

En un comunicado la policía de Portland confirmó que el sospechoso, de 35 años, había gritado insultos contra una "variedad de etnias y religiones".

 

El sargento Pete Simpson informó que "el sospechoso se encontraba en el tren y estaba gritando, despotricando y desvariando. Decía diferentes cosas, incluyendo frases que podrían catalogarse como parte de un discurso de odio o de un lenguaje prejuicioso".

 

 

Jeremy Joseph Christian

 

La policía publicó esta foto de Jeremy Joseph Christian, tras su arresto.

 

 

Los oficiales contaron que tres hombres quisieron ayudar a las jóvenes e "intervinieron para calmar al sospechoso".

 

Dyjuana Hudson, madre de una de las jóvenes, le dijo al periódico local The Oregonian que uno de ellos le había dicho a Christian: "No puedes tratarlas así. Son unas niñas".

 

Pero el sujeto reaccionó violentamente contra los que intentaron proteger a las jóvenes y los apuñaló.

 

"El sospechoso atacó viciosamente a algunas de las personas a las que les estaba gritando, lo que resultó en dos muertos y un herido", indicó Simpson.

 

Sin saber cuán graves habían sido las heridas causadas por Christian a sus defensores, las dos jóvenes huyeron del lugar y llamaron a Hudson para pedir ayuda.

 

Christian fue arrestado poco después de abandonar el tren.

 

Loren Cannon, un agente especial a cargo del FBI en Oregón, declaró el sábado que era muy prematuro determinar si "la violencia fue un acto de terrorismo doméstico o un delito federal de odio".

 

Las víctimas

 

Taliesin Namkai-Meche

 

Taliesin Namkai-Meche, quien se había graduado de economista, estaba hablando por teléfono con su tía cuando el sospechoso estaba confrontando a las jóvenes.

 

Su tía le pidió que filmara lo que estaba ocurriendo, según informó la estación de televisión Katu News.

 

Pero en vez de grabar lo que estaba sucediendo, decidió intervenir en favor de las chicas.

 

 

Taliesin Namkai-Meche

 

"Brillante, estrella brillante, te amaré por siempre", escribió la madre de Taliesin Namkai-Meche.

 

 

"No quise decir que intentara ser un héroe y que se arriesgara a que lo mataran. Él simplemente intentó proteger a esas dos adolescentes", señaló en declaraciones a ese canal.

 

La madre de Namkai-Meche usó su cuenta de Facebook para rendirle un homenaje a su hijo.

 

"Fue un héroe y seguirá siendo un héroe", escribió. "Brillante, estrella brillante, te amaré por siempre".

 

Por su parte Hudson escribió en Facebook: "Gracias, gracias, gracias. Siempre serás nuestro héroe".

 

Ricky John Best

 

Ricky John Best, de 53 años, tenía cuatro hijos. En el momento del ataque, se dirigía a su casa.

 

Sirvió durante 23 años en el ejército de Estados Unidos y se retiró en 2012, de acuerdo con el sitio web dedicado a noticias de

 

Oregón, Willamette Week.

 

Desde 2015, había trabajado para la Alcaldía de Portland.

 

Su colega Kareen Perkins le dijo a The Oregonian que él era el tipo de persona "a la que primero acudirías por ayuda".

 

Micah David-Cole Fletcher, la persona que resultó herida, sigue en el hospital.

 

 

Ted Wheeler

 

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, condenó lo ocurrido y le expresó su apoyo a las comunidades de inmigrantes.

 

 

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, indicó que "las acciones valientes y desinteresadas" de tres hombres "deberían servir de ejemplo e inspiración para todos nosotros".

 

En una conferencia de prensa, el funcionario advirtió: "el actual clima político da demasiado espacio para aquellos que difunden la intolerancia".

 

"Creencias racistas"

 

Un investigador del Southern Poverty Law Center, una organización que monitorea delitos de odio en Estados Unidos, informó que Christian mostraba en su página de Facebook "algunas creencias racistas y extremistas".

 

 

Sitio web de la Policía de Portland

 

La Policía de Portland informó en su página web que Christian está bajo la custodia policial.

 

 

Algunos medios de comunicación nacionales e internacionales informaron que Christian era conocido por ser un "supremacista blanco" y que en una marcha se le había filmado haciendo el saludo nazi.

 

"La página de Facebook de Christian reveló una preocupación obsesiva con varios temas de la extrema derecha. Recientemente publicó memes y otros materiales en el que atacaba a manifestantes 'antifascistas' que se habían enfrentado a varios mítines de 'alt-right' en todo el país", señaló el periodista Jason Wilson, del periódico británico The Guardian.

 

De ideas extremistas, el movimiento alt-right ha ganado prominencia en Estados Unidos. En las redes sociales, su principal campo de batalla, sus miembros son aficionados a las bromas, al ciberacoso y al uso de mensajes de provocación y ofensa para incitar a sus adversarios.

 

La policía no ha dado detalles de los antecedentes criminales de Christian.

 

Sin embargo aclaró que no era una persona buscada por pertenecer a alguna pandilla criminal y en su historial no hay

menciones a su salud mental.

 

La agencia de noticias Reuters informó que se prevé que el martes sea presentado ante un tribunal, donde se le leerán los cargos en su contra -que incluyen homicidio agravado, intento de homicidio, intimidación y portación de un arma restringida.

 

 

 

Noticias
Recomendadas