29 may 2017 , 07:55

Europa "ya no puede confiar completamente" en Estados Unidos y Reino Unido, dice Angela Merkel

Europa ya no puede "confiar completamente" en otros países, dijo Merkel.

Europa ya no puede "confiar completamente" en otros países, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, el domingo.

 

Merkel dijo que quería relaciones amistosas con Estados Unidos y el Reino Unido del Brexit, e incluso con Rusia, pero que ahora Europa tenía que "luchar por su propio destino".

 

"Los tiempos en los que podríamos confiar completamente en otros están quedando atrás. He experimentado esto en los últimos días", dijo Merkel ante una multitud en un evento electoral en Munich, al sur de Alemania.

 

Estas declaraciones vienen después de que Trump se negara a comprometerse con el acuerdo climático de París de 2015 en la cumbre del G7.

 

Las declaraciones provocaron la reacción de Reino Unido, cuya secretaria del Interior (Home Office), Amber Rudd, insistió en que su país quiere mantener una "colaboración especial y profunda" con la Unión Europea.

 

 

Angela Merkel

 

Las declaraciones de Merkel vienen después de que Trump se negara a comprometerse con el acuerdo climático de París de 2015 en la cumbre del G7.

 

 

En campaña

Merkel está en campaña de reelección como canciller de su país, para los comicios de septiembre, y las encuestas la favorecen.

La líder también comentó que la relación entre Berlín y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, tenía que ser una prioridad. "Los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras propias manos", señaló.

 

Los últimos comentarios de Merkel son en parte una medida para atraer a los votantes alemanes, dijo la editora de BBC en Europa, Katya Adler.

 

El sábado, la líder alemana había descrito las conversaciones sobre el cambio climático del grupo de países ricos del G7 como "muy insatisfactorias".

 

Líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón reafirmaron su apoyo al acuerdo de París, pero Trump dijo que tomaría una decisión la próxima semana.

 

El estadounidense se había comprometido previamente a abandonar el acuerdo de París, y ha expresado dudas sobre el cambio climático.

 

Al hablar en Bruselas la semana pasada, Trump también dijo a los miembros de la OTAN que gastaran más dinero en defensa y no reafirmó el compromiso de su gobierno con el artículo 5 del Tratado de la OTAN o el principio de la defensa colectiva, que establece que un ataque contra uno de los miembros de la alianza será asumido como si fuera un ataque contra todos.

 

Merkel apasionada

 

Pudo haber sido gracias a la cerveza, los pretzels y a la banda de música bávara que animaba a la multitud.

 

Para Damien McGuinness, corresponsal de la BBC en Berlín, las palabras de Merkel fueron "inusualmente apasionadas y directas".

 

 

Emmanuel Macron

 

Merkel también comentó que la relación entre Berlín y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, debía ser una prioridad.

 

 

"El mensaje fue "mantener relaciones amistosas con los EE.UU. de Trump y el Reino Unido del Brexit, pero a la vez, 'no podemos confiar en ellos'", señala McGuinness.

Sus palabras fueron recibidas con aplausos entusiastas, según el periodista.

"No es de extrañar que Merkel suene confiada", comenta McGuinness. "Francia tiene un nuevo presidente que comparte su apoyo al libre comercio y sus valores pro-europeos, por lo que hay un sentimiento positivo de que el motor franco-alemán de la Unión Europea está de vuelta al ruedo".

"A cuatro meses de las elecciones, la posición de Angela Merkel está más fuerte que nunca en el país. El entusiasmo inicial por su rival de centro-izquierda Martin Schulz se ha apagado", añade. "Parece que Merkel ha decidido que defender a la UE sólo reforzará sus posibilidades de ganar otro mandato en septiembre".

Relación "especial y profunda"

En respuesta a las palabras de Merkel, la ministra del Interior británica le dijo a la BBC que cuando comiencen la negociación para salirse de la UE "seremos capaces de asegurarle a Alemania y a otros países europeos que vamos a ser un socio importante en defensa, seguridad y, esperamos, en comercio".

"Le podemos asegurar a Merkel que queremos tener una colaboración profunda y especial, así podremos continuar con una protección amplia en Europa para que todos nos mantengamos seguros de los terroristas de afuera y de aquellos que crecen en nuestro país", aseguró Rudd.

 

 

Noticias
Recomendadas