04 abr 2013 , 08:41

La campaña de Capriles en el feudo de Chávez

El candidato de la oposición venezolana estuvo en la tierra natal del ex presidente Hugo Chávez.

Al sprint, en un vertiginoso tour por Venezuela, entre rumores acerca de su retirada, Henrique Capriles llegó a Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez.

 

El presidente encargado, Nicolás Maduro, su contrincante en los comicios del 14 de abril, volvió a insistir en que el candidato opositor tiene un plan para retirarse. Pero de eso, dice Capriles, nada.

 

“Por allí andaba diciendo que yo estoy recogiendo mis maletas para irme a otro país. Yo estoy recogiendo mis coroticos (objetos) que tengo en mi casa porque yo el 15 de abril me voy para Miraflores", respondió el aspirante opositor.

 

Una provocación, según el gobierno. El llano venezolano, la tierra natal de Hugo Chávez, recibió con entusiasmo a Henrique Capriles, el que fuera en octubre su contrincante y ahora rival de Nicolás Maduro.

 

Mientras la seguridad se las apañaba para ir cargando a las desmayadas por el sofocón, en los alrededores del escenario no cabía un alfiler. Llevaban varias horas esperándolo cuando la camioneta sobre la que iba Capriles multiplicó lo que ya tenía pinta de avalancha, de empujones y pisotones.

 

Antes, una mula había hecho lo propio, abriéndose paso a mordiscos y coces, mientras el animador pedía: "Dejen paso a la mula, la mula". Los momentos surrealistas de esta campaña parecen no tener fin.

 

Denuncias

Al son de "Nicolás no te vistas que no vas", el aspirante opositor aprovechó para bromear con la idea de Maduro de que Chávez se le había aparecido en forma de pájaro y que ha hecho estragos en las redes sociales.

 

"Yo creo que Nicolás se tragó un pajarito porque eso es lo que tiene en la cabeza", dijo para deleite de los suyos.

 

También invitó a soñar con una Venezuela distinta, productiva y segura, y sobre todo se hizo eco de una denuncia contra el sistema electrónico electoral que rige el Centro Nacional Electoral (CNE).

 

Según la denuncia, un militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una clave que permite el acceso a las máquinas de votación.

 

"Eso tiene que significar para este pueblo de Barinas y para todos los venezolanos más fuerza para luchar y derrotar a este gobierno", exclamó.

 

Según el CNE, lo único que eso permitiría es bloquearlas y no alterar resultados.

 

"Necesidad de un cambio"

Apostado en primera línea de quienes esperaban a Capriles, Orlando Gamboa acudió acompañado de su familia para ver al candidato opositor, a quien dijo haber votado siempre.

 

Gamboa lleva tres años en Barinas, emigrado desde Caracas, según aseguró, porque "había mucha delincuencia". "Tuve que venirme a una parte más tranquila, pero ya la delincuencia llegó aquí. Necesitamos un cambio", dijo.

 

"Queremos seguridad. A mí, me mataron a dos sobrinos en Carora, estado Lara. Uno de diez años y el otro de 21. Y ellos no tenían nada que ver", interrumpió una señora de 61 años que se encontraba en primera fila junto a Gamboa.

 

"Se siente la necesidad de un cambio. Este país ha venido de más a menos, hay inflación que no tiene ningún país de Latinoamérica, hay escasez de productos de la cesta básica y un alto índice de inseguridad", le dijo a BBC Mundo Juan Pérez, uno de los asistentes al evento.

 

"Estoy aquí para buscar una solución para Venezuela. Tenemos 14 años con el mismo gobierno y no se han visto soluciones (…) Hay mucha inseguridad", se quejó Orlando Brito, ataviado con la gorra tricolor.

 

La escasez

Uno de los asuntos a los que Capriles dedicó más tiempo fue a la sempiterna escasez de productos en los mercados que sufren cíclicamente los venezolanos y que el gobierno atribuye a especuladores y acaparadores.

 

En una vista a un Pdval, uno de los supermercados del Estado, BBC Mundo pudo constatar que efectivamente no había ni pollo, ni crema dental o leche, entre otras cosas.

 

"No se consigue. La carne cuesta el doble que en octubre y el queso el triple", le dijo a BBC Mundo Ramón. "Nunca me había pasado que tuviera que comprar una crema dental que no conocía la marca. Llevamos así mes y medio".

 

Desde el otro lado, chavistas consultados por BBC Mundo culpan, entre otras cosas, a los patrones consumistas de sus compatriotas.

 

Al final, más allá de los chascarrillos propios de campaña que llaman la atención de la prensa estos días, los venezolanos tendrán muy en cuenta estos aspectos cotidianos cuando el próximo 14 de abril acudan a las urnas en las primeras elecciones sin Hugo Chávez en 14 años.

 

 

Noticias
Recomendadas