19 may 2017 , 06:43

Fiscal venezolana cree que Constituyente de Maduro agravará crisis

Diario El Nacional publicó una carta de la funcionaria filtrada en redes sociales.


La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, considera que la Asamblea Constituyente "popular" que propuso el presidente Nicolás Maduro agravará la crisis venezolana, según una carta filtrada a las redes sociales y divulgada este viernes 19 de mayo de 2017 en la prensa local. 
 

"Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", señala Ortega en la carta difundida en el periódico El Nacional.
 

"Lo expuesto, en lugar de generar equilibrios o propiciar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis", agrega la fiscal. 

La AFP intentó confirmar la carta con fuentes judiciales, pero, de momento, no obtuvo respuesta.
 

De acuerdo con la propuesta de Asamblea Constituyente de Maduro, la mitad de los 500 asambleístas que modificarán la Constitución serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno posee gran influencia, algo que la oposición ha criticado porque atenta contra la votación universal. 
 

La otra mitad de los asambleístas se escogerán en comicios municipales. 

 

LEA TAMBIÉN: Tesoro de EEUU congela bienes de 8 jueces del tribunal de Venezuela
 

Ortega, que es confesa chavista, aseguró además que la actual Constitución, que pasó por un "amplio proceso de consultas" y fue aprobada en referéndum, es "inmejorable" y es "el mayor legado del presidente Hugo Chávez" (1999-2013).
 

Venezuela atraviesa momentos de tensión política luego de que el 1 de abril estallaran protestas contra el gobierno de Maduro exigiendo respeto a las atribuciones del Parlamento -de mayoría opositora- por la decisión del máximo tribunal de adjudicarse temporalmente las funciones legislativas.
 

Ese fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue rechazado por la propia fiscal en una sorpresiva declaración televisiva, considerándolo una "ruptura del orden constitucional". 
 

Desde entonces, Ortega se ha deslindado de la línea del gobierno, rechazando las detenciones arbitrarias durante las protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida de Maduro, y pidiendo a la justicia medidas de protección para los periodistas. 
 

"La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfianza que produciría en los ciudadanos", añadió la fiscal.

 

Noticias
Recomendadas