19 may 2017 , 05:24

Keiko presenta nuevo recurso jurídico para intentar liberar a Fujimori

Keiko Fujimori, anunció el viernes que presentó un nuevo recurso jurídico.

La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, anunció el viernes que presentó un nuevo recurso jurídico para intentar liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de asesinato y corrupción.

 

A través de su cuenta de Twitter, Keiko Fujimori escribió: "ya está presentado el hábeas corpus. Hoy se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre". En el pasado se ha presentado este recurso en tres ocasiones buscando la libertad de Fujimori pero los jueces las han rechazado en todos sus términos.

 

Los expertos indican que este recurso se puede presentar cuando se cree que la libertad está afectada de manera arbitraria. De acuerdo a los procedimientos peruanos, el habeas corpus quedaría en manos de la mesa de partes del poder judicial, donde la decisión de un juez podría demorar hasta ocho meses. Adicionalmente, Fujimori acumula desde 2013 otros tres rechazos presidenciales a solicitudes de indulto por razones humanitarias.

 

Según la ley, un condenado por asesinato y secuestro no puede recibir indulto, salvo que el reo tenga una enfermedad terminal que al momento no se ha demostrado en el caso del expresidente, de 78 años.

 

A inicios de mayo el Congreso dominado por el partido fujimorista archivó un proyecto de ley que buscaba otorgar arresto domiciliario a reos ancianos, entre ellos Alberto Fujimori.

 

En 2009 Fujimori fue condenado por el asesinato y lesiones graves de 25 personas así como por el secuestro agravado de otras dos personas a manos de un grupo de militares que actuaron bajo su conocimiento. Además tiene otras cuatro condenas por corrupción. Si las cumple saldrá libre en 2032 a los 93 años. Fujimori gobernó Perú entre 1990-2000.

Noticias
Recomendadas