19 may 2017 , 08:06

Banco Interamericano de Desarrollo: "América Latina ahorra poco y mal"

El Banco Interamericano asegura que la región debe ahorrar más para desarrollarse.

América Latina ahorra "poco y mal" y tan solo un 18 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Esta es la conclusión del reciente informe presentado este viernes en Madrid por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el BID la región debe ahorrar más para poder desarrollarse, pues esta capacidad de ahorro de los gobiernos apenas si está por encima de los países más pobres de África.

El organismo indica que esta pobre capacidad de ahorro es consecuencia en parte de las bajas contribuciones de las jubilaciones y de la pobre inversión.

El déficit fiscal, el déficit de cuentas corrientes o la baja inversión son algunos de los causantes de los bajos niveles de ahorro de Latinoamérica", explicó el economista del BID Tomás Serebrisky, coautor del informe "Ahorrar para desarrollarse", citado por medios internacionales. 

De los hogares latinoamericanos depende un 35 % del ahorro total de la región, mientras que las empresas representan un 60 % y los gobiernos un 5 %, cifras similares a las de otras regiones del mundo, pero que evidencian, según el economista, que "la calidad del ahorro es baja".

En cuanto al ahorro de los gobiernos, el documento señala la importancia de elaborar normativas que amortigüen la caída de la inversión en épocas de crisis económica.

 

Noticias
Recomendadas