27 abr 2017 , 07:32

La oposición venezolana volverá a las calles tras otra manifestación frustrada

Los manifestantes visitarán las cárceles de los presos políticos para exigir su libertad.

La oposición venezolana anunció este 27 de abril que mantendrá su protesta en las calles, con una sesión especial del Parlamento -donde tiene mayoría- y una visita a las cárceles de los "presos políticos" para exigir su libertad.

 

Julio Borges, presidente del Legislativo, informó que la sesión del jueves se realizará en un complejo deportivo del este de Caracas para aprobar un "manifiesto por el rescate de la democracia" luego de la manifestación del miércoles, que fue dispersada con gases, balas de goma y chorros de agua y dejó un joven fallecido.

 

"A punta de represión [el presidente] Nicolás Maduro no va a frenar al pueblo venezolano. La decisión que tomó el pueblo venezolano es la de ser un pueblo libre", dijo en una rueda de prensa. 

 

Borges anunció que al finalizar la sesión caminarán hasta el lugar donde el joven de 20 años murió por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho en la capital.

 

"La utilización de gases tóxicos y represión en todo el país ha dejado un saldo lamentable, tenemos que anunciar que tres venezolanos que salieron hoy lamentablemente murieron. Un joven estudiante en Caracas, y dos casos adicionales, uno en Táchira y otro en Carabobo", denunció el diputado. 

 

La mayoría de las marchas opositoras convocadas por la oposición que pretenden llegar al centro, bastión del chavismo y donde están los poderes del Estado, terminan en duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que responden con piedras.

 

El viernes, los parlamentarios de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) irán a todas las cárceles donde haya "presos políticos" para exigir su libertad, "especialmente Ramo Verde", donde el dirigente Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años, dijo Borges.

 

Las protestas, que exigen elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, iniciaron el 1 de abril luego de que el máximo tribunal se adjudicó las funciones del Legislativo.

 

Esa decisión se anuló parcialmente tras fuerte presión internacional.

 

Las manifestaciones, que han derivado en disturbios y hasta en saqueos nocturnos, dejan 28 fallecidos y centenares de heridos y detenidos. 

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis del país, decisión que motivó a Venezuela a anunciar su retiro del organismo. 

Noticias
Recomendadas