26 abr 2017 , 07:52

12 detenidos y 4 muertos por asalto a compañía de valores en Paraguay

Hasta el momento los agentes han recuperado 1,5 millones de dólares.

Doce hombres fueron arrestados en Brasil por su presunta participación en un asalto con fusiles y explosivos a una empresa de camiones blindados en Paraguay en el que desaparecieron unos ocho millones de dólares, informó el martes la policía brasileña.

 

Nueve presuntamente formaban parte del grupo de 50 hombres que penetraron la bóveda de la empresa de transporte de valores Prosegur, en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, y luego huyeron a Brasil, dijo temprano Fabiano Bordignon, inspector de la policía brasileña, en conferencia de prensa.

 

Ya en la noche la cantidad de apresados aumentó a 12, señaló la policía de la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, según informó el Ministerio del Interior paraguayo.

 

La policía brasileña aclaró que hasta el momento sus agentes han recuperado reales brasileños, guaraníes paraguayos y dólares estadounidenses por un total de 1,5 millones de dólares.

 

Al principio del asalto a la empresa transportadora de caudales murió baleado un policía paraguayo. El martes se confirmó el fallecimiento de tres presuntos miembros de la banda, todos brasileños, tras un tiroteo con agentes federales en Brasil, informó el Ministerio del Interior paraguayo. La balacera ocurrió en territorio brasileño a unos 70 kilómetros al norte de Ciudad del Este.

 

Bordignon dijo que en las próximas horas se revelará el monto total que fue robado, pero Juan Cocci, presidente de Prosegur para América Latina, indicó a Radio Mitre de Buenos Aires que "podemos decir que aproximadamente son ocho millones de dólares los que faltan" de la bóveda que, agregó, contenía unos 49 millones.

 

"El ataque fue a las 2 de la mañana (del lunes). Primero atacaron la comisaría, donde fallece lamentablemente un policía y hay cuatro malheridos, prenden fuego a 16 autos aproximadamente, ponen bombas a tres localidades cerca de nuestra planta para distraer y ahí empiezan a atacar nuestra planta", contó Cocci.

 

En tanto, los cuatro principales jefes de la policía de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y a 340 kilómetros al este de la capital paraguaya, fueron relevados.

 

"Los cambios en las jefaturas en Ciudad del Este fueron ordenados por la comandancia nacional de policía para optimizar el servicio en la zona", dijo la comisario Elisa Ledesma, portavoz de la institución. Aclaró que "los relevos no constituyen castigo".

 

Se presume que los asaltantes serían miembros de alguno de los principales grupos criminales brasileños: el Primer Comando Capital o el Comando Vermelho, según indicó el lunes Aníbal Lima, vocero de la policía del departamento paraguayo de Alto Paraná. Ciudad del Este pertenece al departamento de Alto Paraná.

 

Ciudad del Este, fronteriza con la brasileña Foz de Yguazú y la argentina Puerto Iguazú en lo que denomina la "Triple Frontera", es la segunda urbe más grande de Paraguay y concentra comercios de electrónicos, cigarrillos, perfumes y bebidas alcohólicas, entre otros productos, cuyos propietarios son en su mayoría migrantes sirio-libaneses.

Noticias
Recomendadas