21 abr 2017 , 11:23

Odebrecht revela que funcionarios pedían "favores especiales" en el carnaval

En una de sus delaciones, el exfuncionario de Odebrecht confirmó estas solicitudes.

La red de corrupción de Odebrecht no solo abarcaba numerosas coimas y pagos por conceder una obra, sino también gestionar favores especiales para funcionarios de Brasil. Uno de los "beneficiados" fue el exasesor de Dilma Rousseff, según nuevas revelaciones de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora.

 

Odebrecht confirmó al juez Sergio Moro que Anderson Dorneless habría pedido habitaciones especiales durante el Carnaval de Río de Janeiro, incluso hasta 2 semanas antes del evento. "Eran pedido especiales de esa naturaleza que había que cumplir. Este tipo de cosas y solicitudes siempre ha existido", dijo el exfuncionario. 

 

Además de acuerdo a la delación, los pedidos eran enviados en correos electrónicos y con copia a menudo a la propia presidenta de ese entonces, Dilma Rousseff. Estas revelaciones fueron publicadas por el diario O Globo de Brasil. 

 

Delación de Exministro

Otro de los llamados a declarar fue el exministro Antonio Palocci, quien aseguró que está dispuesto a develar cómo funcionaban las donaciones de Odebrecht a campañas electorales en América Latina. Una de ellas sería la de Ollanta Humala en Perú. 

 

Palocci, según la declaración del ex dueño de la firma Marcelo Odebrecht, sería el personaje que pidió y entregó $ 3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

 

El exfuncionario del gobierno brasileño de Lula (entre 2003 y 2006) y de Dilma en 2011, dijo además que en las campaña electorales "siempre había 2 cajas", en referencia al ingreso de sobornos.

 

"La última vez que me reuní con Marcelo (Odebrecht) fue en 2009 en los preparativos para la campaña de Dilma. Me indicó que le dijera al Presidente que tendrían un papel importante en la campaña", indicó Palocci. 

 

El exministro de Finanzas es acusado en otro proceso de la red de corrupción, que investiga sobornos para construir la nueva sede del Instituto Lula y el apartamento del expresidente en San Benardo. 

 

Solo en Brasil, la red de corrupción de Odebrecht causó daños por $ 1,810 millones en 11 contratos inflados entre 2003 y 2014. Además la trama se extendió por decenas de países, incluyendo Ecuador. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas