20 abr 2017 , 09:45

Aumentan a 19 los muertos por deslizamiento de tierra en Manizales

Colombia enfrenta una nueva tragedia por deslaves tras fuertes lluvias en Manizales.

Según el último reporte entregado por el alcalde local, Octavio Cardona, "hay siete desaparecidos, cerca de 400 familias evacuadas y por lo menos 100 viviendas afectadas, según informa Noticias.caracoltv.com.

 

"Oficialmente asciende a 19 el número de personas muertas tras la emergencia invernal en Manizales", dijo el alcalde, Octavio Cardona, en un comunicado.

 

La ciudad "está en alerta roja y la administración bajo declaratoria de calamidad pública", precisó Cardona.

 

Las autoridades indicaron que los barrios que más sufrieron los estragos de las lluvias son Aranjuez, Persia, Sierra Morena, González y Granjas.

 

Ante la emergencia el presidente, Juan Manuel Santos, visitó en la tarde de este miércoles  la zona afectada. Recorrió el área en Persia, en donde se mantienen las labores de búsqueda de los desaparecidos.

 

Desde allí, el Jefe de Estado anunció la entrega de "ayudas nacionales prioritarias" así como el inicio de acciones para intervenir los barrios y vías dañadas.

 

"Nuestro corazones están con las familias de las víctimas. Vinimos a dar nuestra solidaridad y a acompañarlos en esta tragedia", manifestó Santos.

 

Además pidió mantener la alerta permanente debido a que el pronóstico del Ideam señala que habrá más lluvias en Manizales.

 

Defensoría pide que se eviten más tragedias por inundaciones en Colombia

 

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, exhortó a las autoridades a adoptar "las acciones preventivas necesarias" para evitar más muertes en zonas de riesgo del país después de que en menos de un mes murieran más de 330 personas en las ciudades de Mocoa y Manizales por inundaciones y aludes.

 

"La falta de previsión y debido cumplimiento de los mandatos legales en la materia (de planificación urbanística) no puede seguir cobrando vidas y generando afectaciones a los derechos de la población", alertó la entidad en un comunicado.

 

Asimismo, la Defensoría recomendó que las autoridades nacionales y locales prioricen "los derechos" de los ciudadanos cuando formulen y apliquen sobre el terreno sus planes de ordenamiento territorial.

 

"Derechos como el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico, la gestión del riesgo y la prevención de desastres, el acceso a la prestación de los servicios públicos, a la salubridad pública, entre otros, deben constituirse en base y eje fundamental de la planificación ambiental y el ordenamiento territorial", subrayó el organismo. 

Noticias
Recomendadas