17 abr 2017 , 04:09

Juez de Nueva York ordena a la constructora Odebrecht pagar $2.600 millones en multas

Del total, EE.UU. recibirá el 10% y Suiza otro 10%, mientras que Brasil, $ 2.391 millones.

El conglomerado brasileño de la construcción Odebrecht debe pagar $ 2.600 millones en multas para dirimir los cargos que pesan en su contra, por sobornar a funcionarios en una decena de países, ordenó este 17 de abril de 2017 el juez Raymond Dearie en Nueva York.

 

La orden se dio después de que se llegó a un acuerdo en diciembre y como sanción tras descubrirse la red de sobornos y corrupción que abarcó varios países de América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala. 

 

En una breve audiencia realizada en un tribunal de Brooklyn, el juez Dearie impuso los términos del acuerdo de diciembre entre la compañía y los fiscales.

 

Como resultado, Odebrecht pagará casi $ 2.400 millones a Brasil, 116 millones a Suiza y 93 millones a Estados Unidos. La compañía además mantendrá a un monitor independiente que supervise el acatamiento.

 

En diciembre, Odebrecht se disculpó por su involucramiento en escándalos de corrupción que condujeron al arresto de sus ex directores y de varios de sus ejecutivos.

 

La investigación en Estados Unidos determinó que a partir de 2001 Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en diversos países para garantizar contratos. 

Noticias
Recomendadas