10 mar 2013 , 01:09

Vargas Llosa afirma que el chavismo desaparecerá por la realidad de Venezuela

 

 

 

El laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaparecerá derrotada por la realidad que vive ese país, con altos índices de criminalidad y corrupción, según publicó hoy en una columna en Lima.

 

Según Vargas Llosa, "ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse".

 

"Y desaparecerá más pronto que tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, criminalidad y la corrupción más altas del continente", agregó el premio Nobel de Literatura del 2010.

 

El galardonado escritor señaló en su columna titulada "La muerte del caudillo", que publica el diario La República, que la muerte de Chávez "pone un signo de interrogación sobre esa política de intervencionismo en el resto del continente latinoamericano al que, en un sueño megalómano característico de los caudillos, el comandante difunto se proponía volver socialista y bolivariano a golpes de chequera".

 

"El pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo, pero dudo de que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro (a cargo de la presidencia) pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar", apuntó Vargas Llosa.

 

En opinión del también comentarista político, "la gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y la hicieron tan impopular". 

Noticias
Recomendadas