08 abr 2017 , 09:17

Perú requerirá de USD 9.000 millones para reconstrucción tras fuertes lluvias, Kuczynski

El mandatario explicó que el proceso de reconstrucción se dividirá en dos etapas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski estimó que Perú invertiría 9.000 millones de dólares en reconstruir las zonas afectados por los desastres naturales que dejaron 106 muertos y miles de damnificados.

 

"La reconstrucción inmediata demandaría 3.000 millones de dólares y las obras para que Perú sea un país moderno se requeriría otros 5.000 a 6.000 millones de dólares, unos 9.000 millones", dijo Kuczynski en entrevista a radio RPP. 

 

El mandatario explicó que el proceso de reconstrucción se dividirá en dos etapas. La primera será en las ciudades y poblados afectados, así como la restauración de infraestructuras dañadas por los desbordes de ríos, para lo cual se necesitará de 2.000 a 3.000 millones de dólares. 

 

La segunda etapa, consistirá en ejecutar obras para que Perú sea un país moderno y ordenado, que tomará mayor tiempo, y para ello se requerirá de otros 5.000 a 6.000 millones de dólares.

 

El mandatario manifestó que los daños que dejaron las avalanchas e inundaciones en varias regiones implicarán no solo la recuperación de inmuebles, sino "una construcción mejor que evite situaciones de riesgo posteriores".

 

"Hemos vivido El Niño que no estaba previsto y sus estragos han sido grandes", indicó el mandatario tras hacer una balance de los daños en la región Piura (norte) donde se han registrado 31.054 personas damnificadas.

 

"La verdad es que hay una lección en todo esto. Tenemos que prepararnos porque habrán otros niños sobre todo en esta era de cambio climático y calentamiento global", señaló.

 

Los muertos por avalanchas, desbordes e inundaciones debido al fenómeno climático "El Niño Costero", que afecta Perú desde inicio de año, llegan a 106 personas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

 

Además, 159.283 personas damnificados -que lo han perdido todo- y 973.777 afectados -con daños parciales o menores a sus propiedades-, además de 212.966 viviendas dañadas, señala al COEN en el último informe.

 

Las lluvias también destruyeron 2.542 kilómetros de carreteras y miles de hectáreas de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

 

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado "El Niño costero", con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos. 

 

La magnitud de las lluvias que golpearon el norte del Perú son similares a las del fenómeno El Niño de 1998, según especialistas.

 

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de un 6%.

Noticias
Recomendadas