08 mar 2013 , 11:43

Venezuela realiza funeral de Estado al presidente Hugo Chávez

 

 

El funeral de Estado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes, comenzó hoy en Caracas con la presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

 

El acto comenzó con la presentación de los jefes de Estado y del príncipe Felipe de España, en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana donde reposan los restos de Chávez.

 

A la Academia Militar de Caracas, situada en el mayor bastión militar de Venezuela, acudieron dignatarios, familiares e integrantes del Gobierno que se ubicaron, sentados en dos grupos, frente al féretro.

 

La ceremonia se inició con el himno nacional de Venezuela interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la batuta del el laureado director Gustavo Dudamel, y dio paso a un "Viva Chávez" pronunciado por el orador.

 

Posteriormente le fue entregada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la espada del libertador caraqueño Simón Bolívar que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia.

 

Maduro colocó la espada sobre el féretro del gobernante en medio de aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial, mientras en el recinto retumbaba el coro "alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".

 

En la primera línea de los asistentes se encontraban los hijos del gobernante y su madre, Elena Chávez, quien fue recibida a las afueras de la Academia por una ovación de las miles de personas que aguardaban para despedirse del gobernante y por momentos lloró junto al féretro.

 

La primera guardia de Honor junto al ataúd la hicieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otros, y dieron paso a la guardia que encabezaron sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes, y otros líderes.

 

El príncipe Felipe fue presentado como representante "de los países amigos" en la guardia de honor junto a otros dignatarios.

 

Chávez, de 58 años, falleció el pasado martes a consecuencia de un cáncer, tras liderar desde 1999 la revolución bolivariana y el denominado Socialismo del Siglo XXI.

 

El cuerpo de Chávez permanecerá en capilla ardiente durante al menos siete días más, y después permanecerá embalsamado "eternamente" al igual que otros referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.  

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas