24 mar 2017 , 04:22

Colombia: Gobierno y el grupo guerrillero de las FARC celebrarán “cónclave” de plan de paz

“Será una reunión para destrabar cosas", dijo uno de los participantes.


Representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC celebrarán un "cónclave" este fin de semana en Cartagena para analizar la aplicación del acuerdo de paz, informaron este viernes 24 de marzo fuentes oficiales.
 

"Será una reunión de balance y para destrabar cosas", dijo uno de los participantes, que pidió mantener el anonimato.
 

Para dejar atrás décadas de violencia fratricida, el régimen de Juan Manuel Santos firmó en noviembre pasado un histórico pacto de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, que ahora transita hacia la vida política sin armas tras haberse alzado contra el Estado en 1964.
 

Fuentes cercanas a la cita indicaron que la delegación del Gobierno estará integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
 

Por parte de las FARC, se espera la participación de integrantes del Secretariado, cúpula de la organización, encabezados por el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), que viajará desde La Habana, donde ha permanecido tras el fin de las negociaciones de paz.

 

LEA TAMBIÉN: Se completa en Colombia llegada de FARC a zonas donde dejarán armas
 

Ambas partes han declinado dar detalles de la reunión, pero según supo AFP, uno de los temas de debate será la situación de las zonas de concentración de la guerrilla, donde el desarme bajo supervisión de la ONU debe concluir a fines de mayo.
 

Las obras de adecuación en los 26 sitios del país donde se agrupan los casi 7.000 miembros de las FARC avanzan, pero se han registrado retrasos por problemas logísticos.
 

Además, según las fuentes consultadas, la reunión prevé analizar otros asuntos que tienen que ver con el pacto sellado, como la entrega de los menores de edad aún en filas guerrilleras, que debe finalizar a principios de abril, y las iniciativas legislativas necesarias para poder aplicar lo negociado.
 

Durante un acto este viernes en Cartagena, Santos dijo, aunque sin referirse a la reunión con las FARC, que el acuerdo de paz no será renegociado.
 

"No vamos a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos, por supuesto que si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes", aseguró el mandatario, cuya participación en el cónclave no se descarta.

 

Noticias
Recomendadas