23 mar 2017 , 11:43

El autor del ataque en Londres se llamaba Khalid Masood y tenía 52 años

El hombre que arrolló a varias personas y apuñaló a un policía era de Gran Bretaña.

El hombre que arrolló a varios peatones en un puente de Londres y mató a un policía a puñaladas en los terrenos del Parlamento nació en Gran Bretaña y estaba fichado por los servicios de inteligencia, informó el jueves la primera ministra británica.

 

Por su parte, el Estado Islámico a través de su agencia de noticias Amaq dijo que el atacante era uno de sus "soldados".

 

Theresa May dijo que se le había investigado por posibles lazos con el extremismo, pero que se le consideró una figura periférica.

 

La policía identificó al agresor como Khalid Masood, británico de 52 años, nacido en el sureste del país y residente actualmente en el centro de Inglaterra. Dijo que no era objeto de una investigación en curso y que no poseía "información previa sobre su intención de realizar un ataque terrorista".

 

Masood había cumplido condenas por asalto, posesión de armas ofensivas y trastornos al orden público.

 

La primera ministra hizo esas declaraciones poco después de que el Parlamento británico guardara un minuto de silencio y volviera a reunirse menos de 24 horas después del brutal ataque que dejó cuatro muertos y forzó el cierre de la sede de poder del gobierno británico.

 

Su comparecencia, que tocó varios temas, marcó un tono de firmeza y prometió respuestas sobre cómo un hombre nacido en Gran Bretaña atropelló a peatones inocentes con una camioneta deportiva por el Puente de Westminster, antes de cargar contra una cerca del Parlamento y apuñalar a un policía. La policía mató al agresor a tiros.

 

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los londinenses que asistan a una vigilia con velas en la Plaza de Trafalgar el jueves por la noche en solidaridad con las víctimas y sus familias y para mostrar la unidad de la capital británica.

 

La Plaza del Parlamento, el Puente de Westminster y varias calles colindantes seguía acordonadas por la policía el jueves por la mañana y decenas de agentes con brillantes chalecos amarillos rodeaban el perímetro guiando a los confusos funcionarios que intentaban llegar a sus puestos de trabajo.

 

La capital inglesa ha sido blanco de ataques terroristas varias veces en las últimas décadas. El pasado fin de semana, cientos de policías armados participaron en un simulacro de ataque terrorista en el río Támesis.

 

May recalcó que el ataque había sido una agresión contra "la gente libre de todo el mundo" y dijo tener una respuesta: "No nos derrotarán".

 

"Que este sea hoy el mensaje de esta Cámara y esta nación: nuestros valores prevalecerán", afirmó.

Noticias
Recomendadas